Colectivos masifican su voz en contra de los eventos de elección de reinas

JUL, 24, 2019 |

Redacción OTAVALO

En cerca de doce ciudades del país, algunos colectivos dirigidos por mujeres, básicamente, promueven una cruzada para que las autoridades de turno y otros dirigentes de organizaciones en general asuman otro criterio ante las elecciones de reinas, con lo cual esperan que no se transgreda la ley en el articulado 10 sobre La Violencia Simbólica.

En la actualidad grupos de la ciudad, tanto de Ibarra como de Otavalo, buscan los espacios para promover acciones de incidencia y conseguir que se tome conciencia sobre lo escrito en la normativa constitucional y evitar que se gasten más recursos públicos que se destinaba para los eventos.


Resultados

Paolina Vercoutere, concejala urbana de Otavalo, se mostró optimista ante las luchas que iniciaron como organizaciones frente al tema de reinados y que poco a poco observaron que se puede lograr desde una iniciativa que tuviera el alcalde Yunda, que posterior fuera manifestada en otras urbes.

Por ejemplo dijo, que en el cantón Otavalo, a través de una asamblea ciudadana se decidió que no se elija en esta ocasión la reina del Yamor. “Es necesario recordar que el reinado en la localidad ha sido un espacio en el que se ha demostrado las relaciones racistas que han existido, acciones discriminatorias y atentatorias para la mujer”, sostuvo Vercoutere.

La articulación desde las agrupaciones en Imbabura para que las ciudades ya no se promuevan elecciones de reinas fue desde el 2016 y de forma constante mantuvieron esa idea. Lo mismo se manifiesta para el sector indígena con las elecciones de las ñustas, en donde se califica que es copia de los certámenes blanco-mestiza, que no aportan a nada al género ni como sociedad.

En el cabildo otavaleño se espera construir una ordenanza desde la comisión de legislación, donde Vercoutere es su presidenta, para que no sea un tema de coyuntura ni de marketing político y se prohíba los certámenes de belleza. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

El Valle del Chota espera a miles de turistas en Carnaval

| Gastronomía, pregón, shows musicales y más, es lo que ofertan las comunidades afroecuatorianas para el feriado.

Desde marzo retoman la clasificación de los desechos en la fuente

| Los contenedores de basura serán retirados de los diferentes barrios para volver a la recolección domiciliaria.

En 6 días más de 3 mil libadores son retirados de espacios públicos

| En la ciudad existe una ordenanza para controlar a quienes ingieren bebidas alcohólicas en sitios públicos.

Hoy se celebra el Día del Abogado Ecuatoriano

| Fernando Jaramillo, es el presidente del Colegio de Abogados de Imbabura.

Iván Delgado promueve el proyecto ‘Cristo de la Bondad’

| Con la finalidad de socializar la propuesta del proyecto de gran escala denominado “Cristo de la Bondad”, en el auditorio municipal de Pimampiro se realizó una reunión en la que participaron emprendedores turísticos...

Estudiantes de la UTN elaboran tintes naturales de especies arbóreas

| La Universidad Técnica del Norte (UTN) desde las aulas promueve el cuidado del medio ambiente y a la vez, rescata la práctica de procedimientos ancestrales.

COLUMNISTAS