Nacionalidad Awá le dice no a la minería

REUNIÓN. Los dirigentes expusieron las necesidades de varias comunidades awá.
REUNIÓN. Los dirigentes expusieron las necesidades de varias comunidades awá.

Redacción IBARRA-INTERCULTURAL

El fin de semana se desarrolló el Consejo Ampliado de la nacionalidad Awá. Este evento se desarrolló en la casa comunal del poblado de San Marcos, en la parroquia Chical, del cantón Tulcán. Un evento masivo donde participaron cerca de 140 delegados de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

Un equipo de Diario La Hora llegó al lugar para participar de la cita, que dejó varias resoluciones importantes. Quizás la más significativa, por el momento coyuntural que vive el país, fue el rechazo total a la minería en el territorio de la nacionalidad.

Jairo Cantincus, presidente de la nacionalidad Awá del Ecuador, indicó que en el evento se habló del nuevo modelo de gobernabilidad territorial. Un tema que está relacionado con la explotación de minerales. Por eso, la resolución que se tomó en la reunión fue contundente. Por cuarta ocasión resolvieron como mandato no permitir la minería en territorio awá.

Posición

“Nosotros tenemos que emitir ese pronunciamiento a la opinión pública y al gobierno nacional. Esta resolución donde se prohíbe la intervención minera en territorio awá y de megaproyectos que no estén acorde a la necesidad de nuestro pueblo. Se debe respetar nuestro territorio”.

En esta reunión del Consejo Ampliado estuvieron personas involucradas a la minería. Ellos eran los encargados de socializar con las comunidades los supuestos beneficios que traería esta actividad a la zona. Su objetivo era que les permita ingresar a explorar el territorio. Pero después de escuchar la posición contundente de la nacionalidad, los foráneos pidieron las debidas disculpas.

Zonas protegidas

Otra de las medias tomadas en el Consejo Ampliado, fue la de presentar una propuesta ante el Ministerio del Ambiente. Con esto se busca que áreas de protección y conservación, o zonas de amortiguamiento, como las llaman, se integren dentro del programa Socio Bosque, para que las comunidades puedan tener ingresos.

“Tenemos un ejemplo claro. En Mataje Alto, tenemos cerca de mil 200 hectáreas que hacen parte del programa Socio Bosque. Anualmente reciben cerca de 22 mil dólares, que se viene trabajando de acuerdo al plan de inversión. Esto ayuda a la comunidad, porque se le entrega bovinos a las familias, plantas de cacao o láminas de zinc. Es un ingreso que apoya a las comunidades. Y creemos importante que las comunidades con estos territorios ingresen al programa”, dijo Cantincus.

Pedidos primordiales

Las resoluciones que tomó el Consejo Ampliado tienen el objetivo de cubrir las falencias que existen en las comunidades. Por ejemplo, se pide al Gobierno que haya la garantía para inyectar los recursos necesarios en educación, salud, vialidad, economía, producción y seguridad alimentaria.

“Queremos que se tome en cuenta a estos pueblos que siempre han sido relegados por la distancia y que realmente se nos considere como una prioridad. Uno, por ser una nacionalidad. Y segundo porque estamos cuidando la frontera. Somos milenarios. Vivimos siempre ahí. Y creo que somos los únicos conservacionistas en cuanto al tema de territorialidad”, dijo Cantincus.

Además, se informó que están conformando una comisión para viajar a Quito, para que la vía que está a manos del Ministerio de Obras Públicas se cumpla. “Ya vamos cerca de cuatro años y no llegamos a la comunidad de San Marcos. Hay la disponibilidad de que la Prefectura del Carchi también pueda aportar. Entonces que estos pedidos sean atendidos y si es de firmar convenios, se firme convenios”, dijo el presidente de la nacionalidad.

Al ser consultado si hay una preocupación del Estado por cubrir estas necesidades, él contestó que no. Y agregó que ahora mismo, por ejemplo, necesitan planes de vivienda para tres comunidades Awá. Una en Mataje Alto, y las otras en Tarabita y Tobar Donoso. “Es un deber del estado atender a estas comunidades”, subrayó. (PTEG)