Auki Tituaña: ‘Queremos posicionar a Cotacachi nuevamente como referente mundial’

PERSONAJE. El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, dialogó con Diario La Hora para dar a conocer sobre su gestión durante estos próximos años.
PERSONAJE. El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, dialogó con Diario La Hora para dar a conocer sobre su gestión durante estos próximos años.

Redacción COTACACHI

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, conversó con La Hora tras sus primeros 60 días de administración. En esta charla, explicó ciertos temas sobre el cantón y cómo será su administración durante estos próximos años.

¿Qué lo motivó nuevamente a buscar la Alcaldía de Cotacachi?

Decidí volver por el pedido de la gente. También, porque aparte de la crisis nacional vivíamos una crisis local generada por las autoridades. Estábamos conscientes de que nuestra obra se deterioraba y además sectores tan importantes, como los artesanos, estaban cerrando sus talleres, así como locales.

El turismo bajó consideradamente, entonces esto afectó a todos los ciudadanos. Cotacachi se estancó en estos 10 años y retrocedía. Por lo que era mi responsabilidad participar en estas elecciones democráticas sabiendo los riesgos que se tenían de fraudes, de campañas sucias y millonarias.

Se posesionó en mayo y ya en junio se vinieron las fiestas del Inti Raymi y de cantonización. ¿Cómo se logró sacar adelante las festividades en tan corto tiempo?

El 15 de mayo asumimos la responsabilidad. El hecho de tener un equipo de trabajo muy calificado en materia técnica me da una garantía de que podemos hacer una buena labor. Además de tener a Cecilia Cobos, una vicealcaldesa de nuestra línea y que ya trabajó con nosotros para el cambio de Cotacachi
.
Eso me da un soporte porque ya manejó el ámbito municipalista. También tener el apoyo de varios concejales para sacar adelante a Cotacachi.

En cuanto al personal que labora en el Municipio, ¿habrá una evaluación?

Se está haciendo una reingeniería del personal. Estamos en esta etapa. Se ha hecho un análisis de los resultados y también en el tema presupuestario para poder enfrentar este ajuste que necesitamos realizar.

¿Qué pasa con el presupuesto municipal?

Se ha parado ciertos contratos que se pueden hacer con recursos propios. Entonces le hemos notificado al Banco del Estado que no vamos a avanzar con el crédito de 425.000 dólares para el cierre técnico del relleno sanitario, así como los 425.000 dólares para la rehabilitación de una central hidroeléctrica municipal.

Esto no amerita que el Municipio se endeude. Con este freno de contratos se va a permitir más capacidad de deuda para trabajar en proyectos productivos o solución de servicios básicos.

¿En qué se enfocará, principalmente, su administración?

En el desarrollo económico, precisamente por la crisis. Hay que hacer un gran esfuerzo en materia de recuperación del turismo y la consolidación de nuestros destinos turísticos. Vamos a crear una ruta denominada ‘Camino de las Haciendas’ y fincas agroproductivas.

Estamos trabajando con esta propuesta interesante para que los turistas puedan quedarse a dormir en Cotacachi y puedan tener opciones al día siguiente.

Además, vamos a dar un paso importante en la agricultura y en la agroindustria, para exportar a mercados internacionales.

En el tema de la minería, ¿cuál es su posición?

La minería es responsabilidad del Estado. Y pido que la comunidad sea la protagonista principal de esta decisión de si se hace o no se hace.

Seremos facilitadores del diálogo nacional, con los actores locales, pero obviamente exigentes del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

No permitiremos que se violen derechos y pediremos a las autoridades que socialicen, que cumplan con la ley. Hay que hacer consultas previas y programadas.

Pero nuestra tesis es en contraposición a la actividad minera, que no la vemos como la salvación a la crisis económica.

¿Cómo ve a Cotacachi de aquí a cuatro años, cuando termine su Alcaldía?

Posesionada a nivel mundial, con varias inversiones nacionales e internacionales. Siendo pionera nuevamente de la participación ciudadana, transparencia pública. También siendo humanistas, solidarios y ecologistas.

Hay todas las condiciones para hacer de Cotacachi nuevamente una escuela del humanismo, democracia y desarrollo sostenido y sustentable. (FCDL)

FRASE

“Nuestra tesis es en contraposición a la actividad minera, que no la vemos como la salvación a la crisis económica”.