En Pimampiro quieren un nuevo mercado pero en el mismo lugar

COMERCIO. A los vendedores no les parce que se reubique el mercado central a otra zona de la ciudad.
COMERCIO. A los vendedores no les parce que se reubique el mercado central a otra zona de la ciudad.

Pimampiro

El mercado “10 de Agosto” del cantón Pimampiro tiene más de 50 años de funcionar en el centro de la ciudad. Los más de 200 comerciantes que tienen sus puestos en este lugar, esperan que se concrete la oferta de campaña del alcalde Armando Chávez, y se edifique el nuevo mercado para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Desde la administración municipal existe la propuesta de construir el nuevo centro de comercio, pero en otro sector.

Calzado, ropa, víveres, frutas, verduras, alimentos preparados y mucho más es lo que se puede encontrar a diario en este lugar. La presencia de comerciantes se incrementa notablemente los fines de semana, donde incluso se ocupa las calles para realizar las actividades de compra y venta de una diversidad de productos.

María Zara Ibarra, comerciante del lugar que ofrece toda clase de verduras y frutas, dijo que en anteriores días les habían anunciado sobre la idea que tiene el alcalde de la ciudad, Armando Chávez, de trasladar el mercado hasta el sector de Pinandro.

La comerciante dijo que ese propósito es incoherente, porque sus ventas se verían seriamente afectadas. Comentó que hasta ese lugar las personas no llegarían para adquirir una libra de frejol u otro producto, como lo hacen en la actualidad de manera habitual; además para llegar hasta ese sitio necesariamente deben trasladarse en un vehículo.

De igual manera las hermanas Marta y María Cumbajín, vendedores de alimentos preparados, refirieron que es necesario que se haga una intervención íntegra en el mercado, pero piden a las autoridades que la nueva infraestructura se edifique en el mismo sitio.

Mencionaron que no les convine irse de ahí, porque toda su clientela llega desde otras comunidades cercanas al centro del cantón, como; Chugá, Rumipamba, El Inca, Buenos Aires, Mariano Acosta, y de la misma cabecera cantonal, y para ir a Pinandro necesariamente tienen que contratar un transporte, lo que implica más gastos y por ende sus clientes dejarían de ir.

Los comerciantes piden que se cumpla con lo ofrecido en campaña, es decir un nuevo y moderno mercado en el mismo sitio donde se encuentra el actual, que tenga dos pisos y con los respectivos parqueaderos subterráneos. De esta manera se evitaría las ventas en las calles, se daría un orden al tránsito vehicular y se mejoraría la imagen de la ciudad.

El dirigente de los comerciantes, Diego Angamarca, detalló que ante esas propuestas aún están en conversaciones con el alcalde y nada está fijo. “La intención de hacer un mercado nuevo en la parte baja de la ciudad está por verse porque necesitarían tener acercamientos con todos los involucrados y lo que se diga por mayoría debe cumplirse”, explicó.

Angélica Guzmán, habitante de Pimampiro

Ente tanto, “Si es para mejorar el ornato de la ciudad y con organización debe hacerse la obra del mercado en el lugar ideal”

Angélica Guzmán, habitante del cantón Pimampiro, manifestó, “si es para mejorar el ornato de la ciudad y con organización debe hacerse la obra del mercado en el lugar ideal”, destacó.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Armado Chávez, dijo que está planteada la idea de construir el mercado “10 de Agosto” junto al mercado de transferencia, en el sector de Pinandro. De concretarse esa idea, el financiamiento sería una parte directa municipal y un aporte del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI).

Mientras en el lugar donde actualmente se asienta el mercado “10 de Agosto”, se piensa edificar el nuevo edificio de la Municipalidad de Pimampiro. (APLA)

DATO

La idea del alcalde Armando Chávez, es que los comerciantes se trasladen hasta el sector de Pinandro, pero una gran mayoría de los vendedores dicen que no.

TOME NOTA

En el actual lugar donde se ubica el mercado “10 de Agosto” las autoridades plantean levantar el nuevo edificio municipal.