Buscan convertir a Cotacachi en un Pueblo Mágico del Ecuador

Acuerdo. Ayer se realizó la firma de convenio entre el Ministerio de Turismo y el GAD de Cotacachi para la implementación del programa Pueblos Mágicos.
Acuerdo. Ayer se realizó la firma de convenio entre el Ministerio de Turismo y el GAD de Cotacachi para la implementación del programa Pueblos Mágicos.

COTACACHI

Cotacachi es el cantón más grande de la provincia de Imbabura, su extensión comprende en su mayoría la región sierra y una pequeña parte de la costa. Está dividida en cuatro zonas: urbana, andina, Íntag y Las Golondrinas, cada una con elementos culturales y tradicionales propios. Estos factores hacen de Cotacachi sea un cantón diverso, multicultural y hermoso en su más amplia expresión, lo que le ha permitido estar dentro del programa impulsado por el Ministerio de Turismo denominado ‘Pueblos Mágicos del Ecuador’.

Hasta el cantón Cotacachi, ayer, acudió la Ministra de Turismo, Rosi Prado, para realizar la firma de convenio con el GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi, para la aplicación al programa de desarrollo turístico de localidades con base al modelo Pueblos Mágicos que tiene México.

Proyección

Prado en su intervención, sostuvo que el programa es un nuevo reto dentro de la actividad turística del país y que es una oportunidad de desarrollo de cada localidad que se encuentre inmersa en este proyecto. “Hoy (ayer) estamos aquí, para sellar otro paso trascendental asumido con gran decisión en trabajar arduamente para hacer de este cantón uno de los primeros Pueblos Mágicos del Ecuador”, agregó.

Por otro lado, mencionó las bondades que tiene este cantón para que tanto turistas locales como extranjeros lo visiten. Precisó que Cotacachi está rodeado de montañas, tiene un cráter hecho laguna, un valle cálido y biodiverso que se complementa con las artesanías, la vestimenta de cuero, el arte y su exquisita gastronomía.

“Felicitaciones a todos los cotacacheños que se mantienen unidos por un mismo sentir, que es preservar su terruño y su diversidad. Cuidar de estos sorprendentes paisajes naturales que lo han convertido en un extraordinario destino turístico”, apuntó la Ministra.

Además recalcó que Cotacachi ha ganado varios reconocimientos como Cantón Ecológico declarado por los GAD’s en el 2000, premio Ciudad de la Paz otorgado por la Unesco en el 2002, en el 2005 Cotacachi fue declarada como territorio libre de analfabetismo del Ecuador que lo hizo merecedor de una medalla de la Unesco.

“Invito a todos a que juntos asumamos el reto de convertir a Cotacachi en el mayor referente de Pueblos Mágicos del Ecuador”, agregó Prado.

Programa

A través de Pueblos Mágicos, busca posicionar al turismo como la primera fuente de ingresos no petroleros; para ello, promoverá el desarrollo de sus poblaciones por medio del turismo y la apuesta en valor de sus atributos naturales.

Se indicó que los lugares que sean parte de este programa podrán acceder a beneficios dados por el MinTur como asistencia técnica para el fortalecimiento de la oferta turística, asistencia técnica en comercialización, mejoramiento de capacidades técnicas, fomento del emprendimiento y fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores.

Auki Tituaña, alcalde del cantón, por su parte, explicó que este es un anuncio al país y al mundo que junto a Alausí y Patate, Cotacachi es un pueblo especial, un pueblo con pluriculturalidad, patrimonio arquitectónico, con riquezas y valores artísticos, culturales, además que posee destinos turísticos importantes a nivel nacional. “Esta declaratoria de Pueblo Mágico del Ecuador, es un gran reto para nosotros como Municipio pero también una gran oportunidad para consolidarnos como un cantón turístico”, concluyó. (FCDL)

DATO

La diversidad de pisos climáticos que posee Cotacachi y la gran variedad de sitios turísticos lo convierten en un cantón privilegiado.