Las calles de Atuntaqui se convierten en vitrina

Modelos. Una pasarela fue parte del evento inaugural, ayer en la tarde.
Modelos. Una pasarela fue parte del evento inaugural, ayer en la tarde.

Antonio Ante. Un ballet folclórico dio inicio al evento, a ritmo de sanjuanito. Pasadas las 15:00 se organizó el acto inaugural de la ‘Expoferia Pasarela Verano Atuntaqui 2019’, que se extenderá durante todo el feriado en Antonio Ante.

Las calles del centro de la ciudad se peatonizan durante los días de feria. En carpas ubicadas a lo largo de las vías, se muestra lo mejor de la producción textil de Antonio Ante, así como su riqueza cultural y gastronómica.

Ayer, el reciento ferial recibió a decenas de turistas, nacionales principalmente, de Guayas, Carchi, Pichincha. Se espera que la cifra de visitantes en los tres días de feria, hasta mañana, llegue a las 100.000 personas.

Al parque “Mariscal Sucre”, donde se dio el acto inaugural, llegaron autoridades locales y nacionales, así como sus delegados. Estuvo, entre los principales, el viceministro de Turismo, Mariano Proaño Salvador.

En los discursos de apertura, Marta Estévez, presidenta del comité organizador de la expoferia, mencionó que este año están unidos emprendimientos que jamás lo habían hecho. Agregó que el cantón no solo es textilero, sino que tiene muchos otros polos productivos.

Por su parte, el viceministro Proaño Salvador dijo que desde la perspectiva turística Antonio Ante se ha convertido en un destino de compras. “La feria en esta edición se muestra potente. Se ha posicionado. Eso ha hecho que muchos visitantes vengan cada vez más, continuamente, no solo durante la feria”.

Resaltó que Antonio Ante es también historia, cultura, gastronomía… “La ubicación geográfica pone a este cantón en el centro de lo que ahora es el Geoparque Imbabura, que es bastante importante”.

Explicó que en Imbabura nació el turismo del Ecuador. Recordó que los primeros visitantes, que eran pocos, llegaban solo a esta provincia. “Esto es algo que muy probablemente la mayor parte no conoce. Y lo puede decir yo, que nací en el turismo. Esto hay que resaltar, esa tradición, esa cualidad de ser destino turístico esencial”.

Rolando López, alcalde de Antonio Ante, destacó por su parte el espíritu emprendedor de los ciudadanos anteños. “Vamos a potencializar todas las bondades que tiene nuestro cantón, a nivel artesanal. En esta feria van a ver el potencial que tenemos en muebles, ebanistería, gastronomía…”.

Desfile

Tras cortar las autoridades una cinta como acto simbólico de inauguración de la feria, comenzó una pasarela con las prendas que se exponen en los diferentes stands del recinto.

Las modelos que vistieron las prendas hechas en Antonio Ante en su mayoría eran de Atuntaqui, según se expuso en el evento. (RI)