Atrapado por un crimen que cometió hace 12 años

REFERENCIA. Los restos del infortunado fueron ingresados en la morgue del hospital público de Ibarra. Su muerte parecía que quedaría en la impunidad, pero no fue así. Ahora el culpable pagará 12 años de cárcel.
REFERENCIA. Los restos del infortunado fueron ingresados en la morgue del hospital público de Ibarra. Su muerte parecía que quedaría en la impunidad, pero no fue así. Ahora el culpable pagará 12 años de cárcel.

IBARRA

José Luis A. R. fue condenado este 2019 a 12 años de cárcel, tras haber sido determinado como autor de la muerte de Roberto Xavier Castro Cacuango, asesinado el pasado 09 de marzo de 2007, en Pilanquí.

El hombre logró ser recapturado luego de mantenerse prófugo de la justicia 12 años, tras ser determinado como sospechosos de dicho crimen, en aquel entonces.

Audiencia

El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura dictó sentencia en contra del procesado. Los antecedentes fueron expuestos ante las autoridades judiciales, en los que se recordaron los hechos que llevaron a relatar el deceso violento de la víctima.

Hace 12 años, Roberto fue encontrado con un cuchillo, sin mango, incrustado en su cuello, en el piso de una vivienda situada en el cruce de la calle Emilio Grijalva y la avenida Camilo Ponce, cuando eran cerca de las 12:00.

Para ese entonces, miembros de la Policía Judicial (PJ) de Ibarra tomaron la posta en cuanto a la investigación del hecho de sangre. Con el levantamiento de información realizado, se conoció que un día antes del macabro hallazgo, el primo del occiso fue invitado a salir por José Luis, pero este se negó; mientras que Roberto había aceptado, aduciendo que además le presentaría unas chicas, tal como consta en el cuerpo legal de este caso.

Tiempo después, José retornó solo. Al ser consultado sobre Roberto, aseguró que se había quedado con unas amigas.

El crimen

Al parecer, la víctima era hijo de personas que habían contratado a José Luis para un trabajo. Pero, luego de ser despedido, por un presunto faltante de producto, el sujeto merodeaba por la vivienda y local de sus empleadores, hasta que acabó con la vida de Roberto Xavier, amedrentándolo con un pedazo de hojalata (cuchillo), que no tenía el mango respectivo.

La escena fue tan violenta, que el metal se quedó penetrado en la humanidad del ahora occiso. La autopsia reveló que la herida había sido realizada en el costado derecho del cuello, presentando además dos heridas cortopunzantes en el maxilar y una más en la ceja izquierda.

Desde entonces, bajo el testimonio de que fue José Luis la última persona con la que Roberto fue visto, se iniciaron las indagaciones para dar con su paradero, pero eso no fue posible.

Transcurrió el tiempo, hasta hace poco, cuando el sujeto fue apresado por constar vigente en su contra una boleta de captura habilitada, desde el 23 de agosto de 2007, determinándolo como principal sospechoso de ese violento hecho de sangre. (MAGC)

CIFRA

34 años de edad tenía la víctima, al momento de su deceso.