Vegetación y animales silvestres consumidos por las llamas

AGO, 17, 2019 |

ATENCIÓN. Los bomberos despliegan todo su contingente para controlar los incendios forestales que se registran en Ibarra.

Ibarra

Los incendios forestales que han sobrepasado los 5.000 metros cuadrados en el territorio del cantón Ibarra suman un total de 17, hasta la fecha. El personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad durante la tarde del jueves y parte de la noche combatía una quema en el sector que se denomina San Pedro, perteneciente a la parroquia La Carolina.

Los bomberos se mantuvieron alertas por la quema en las riveras de las montañas de la zona cálida, al norte de Ibarra. La emergencia se derivó alrededor de las 16:00 del jueves en el sector conocido como San Pedro.
 

Atención emergente

Los bomberos acudieron al lugar, al parecer el fuego se inició en dos sectores por San Jerónimo y San Pedro. Las elevaciones naturales que acogen a cientos de especies, tanto de flora y fauna fueron incineradas por el fuego, que lo generaron personas inescrupulosas que avivaron una flama.

Fabián López, jefe de la institución bomberil, especificó que hasta la fecha las estadísticas no son muy alarmantes, sin embargo aún hace falta que la gente tome conciencia respecto a los daños que causa un incendio forestal.

Explicó que a parte de los incendios forestales, las emergencias se han direccionado a los incendios estructurales con un numérico de 19, conatos de quemas 27, alarmas por corto circuito 15, conatos forestales 87 y quemas agrícolas 90.

El oficial mencionó que la incidencia de prender fuego se mantienen, habló del anterior fin de semana, en donde las faldas del cerro Imbabura fueron prendidas, pero afortunadamente lograron controlarlas. La incineración estaba en el límite de un área protegida.

En la mañana de ayer se reactivó el fuego en la zona de la parroquia La Carolina en San Pedro. En las labores de la tarde del jueves en ese lugar dos conductores bomberiles tuvieron inconvenientes con las motobombas, que se atascaron por las condiciones del suelo y que posterior fueron trasladas a una mecánica para el mantenimiento respectivo.

En ese sitio se manifestó que de forma paulatina aplacan las llamas por la situación de las zonas inaccesibles. Las llamas destruyeron la vegetación y provocaron la muerte de algunos animales nativos de la zona.
 

Otras zonas

En Yahuarcocha se afectaron en la semana que terminó cerca de dos hectáreas. Al sur de Ibarra, en La Magdalena existió una alerta de conato forestal. La Estación Rumipamba actuó rápidamente  para evitar que se transforme en un incendio declarado. Ahí la sofocación fue con la utilización de agua. (APLA)

Cifras

Aproximadamente 13 hectáreas de vegetación se consumieron en San Pedro en la parroquia La Carolina.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se designó el Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional

| Con el propósito de alcanzar el bienestar desde los diferentes ámbitos, tanto para docentes como administrativos de manera que se fomente una cultura preventiva y participativa.

Buscan personas para apadrinar la seguridad de los osos

| Desde mediados de este mes, se realizarán presentaciones en las calles de la urbe.

Misión Idente 2019 inicia un nuevo recorrido espiritual por el país

| Con el propósito de ayudar al prójimo, vivenciar la realidad y las necesidades prioritarias de las comunidades vulnerables del Ecuador para llegar a ellos con la esperanza del Evangelio...

Mascotas aprenden a comportarse

| El Parque Ciudad Blanca amaneció distinto este fin de semana. Cerca de dos docenas de perros caminan con sus dueños entre risas y cariño.

La ‘Semana de la Democracia’ inicia hoy

| Al conmemorar el Día Internacional de la Democracia se han agendado varias actividades con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

Radio Ilumán celebra 19 años al servicio de la comunidad

| Una feria gastronómica y eventos culturales se desarrollarán el 22 y 28 de septiembre por su aniversario.

Las tiendas de barrio dinamizan la economía local

| Los negocios se encuentran en todos los barrios de los distintos cantones de las provincias de Imbabura y Carchi.