Nuevas directivas, nuevas iniciativas en Ibarra

POR: Rocío Erazo Benavides

La Ordenanza de Participación Ciudadana fue reformada el pasado 25 de julio. Al parecer esto tomó por sorpresa a muchas directivas de la ciudad. En algunos barrios no se conocía cuándo hubo elecciones, en otros tenían encargadas sus directivas, como en el barrio “La Familia de Yacucalle”, donde eligieron nueva directiva; en otros no se habían llevado procesos de convocatoria barrial democráticos por varios años, como es el caso del barrio “El Ejido de Ibarra”, que su dirigente poseía una presidencia indefinida, sin convocar para dar rendición de cuentas, como lo dijo C. R., situación que fue mencionada optando por una nueva directiva, que será elegida hoy, sábado.

En el barrio “Ajaví Grande”, la presidencia recayó en reelección de su dirigente, sin embargo el resto de la directiva fue renovada; en “San Juan Calle”, un barrio tradicional, cambiaron su directiva.

El propósito de esta reforma se entendería es motivar y oxigenar viejas directivas barriales con convocatorias públicas y en calendario por los principales medios, como lo hizo el día 25 y 26 de julio la municipalidad, para que la ciudadanía ibarreña se involucre y participe.

Van de la mano con los procesos de “descentralización y autonomías”, que los gobiernos locales sean instituciones de servicio a la comunidad, proveedoras de bienes y servicios públicos, que garanticen buenas condiciones de vida y seguridad a sus habitantes, democráticos, participativos y sin fines de lucro; la verdadera “participación ciudadana” debe cobrar mayor vigencia y es formulada a través de la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana; que dice que “las autoridades electas, deben elaborar presupuestos participativos, organizar audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios; las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano”.