Democracia enferma

AGO, 17, 2019 | 00:10 - Por CARLOS FREILE

Carlos Freile

En muchos aspectos nuestro país ha adelantado muchísimo en estos 40 años de gobiernos más o menos democráticos; pero esos aspectos se reducen a lo material, lo cual no se debe desdeñar, al fin y al cabo las penas con pan son buenas. Sin embargo, ya es un lugar común afirmar que hemos retrocedido en valores, tema algunas veces tratado en estos artículos. En 40 años hemos corrompido la débil democracia heredada de nuestros mayores. 

Siempre nuestros políticos sufrieron de la misma vieja enfermedad: la tendencia a creer que por haber sido elegidos ya gozaban por ello de toda autoridad sobre sus electores, desconociendo que la autoridad radica en la ley y debe estar limitada también por el sentido común y el bien mayoritario. De esta nefasta enfermedad se libraron Roldós, Hurtado, Borja, Noboa entre los presidentes; pues tampoco se deben dejar fuera de esta epidemia a las autoridades seccionales y menos aún a la pléyade de dictadorzuelos que han paseado sus sombras por el Congreso Nacional, hoy llamado Asamblea.

Los congresistas (pero también los concejales) han caído en “la falacia de considerar lo representativo como sinónimo de lo representado,” como afirma Hilaire Belloc; así “han hecho creer a los hombres que se gobiernan a sí mismos”. En la década cancerígena esta anomalía se ha robustecido notablemente pues los asambleístas han representado al caudillo y a sus intereses, me refiero a los intereses de ellos, y no a sus mandantes. Basta ver lo sucedido en los últimos meses: la labor de la Asamblea (y de varios concejos municipales) se ha convertido en un laberinto incomprensible de palabrería vacía y de acciones torpes. 

Siguen embruteciendo a las masas con circos en que se coloca a los payasos en la picota, pero de los organizadores del espectáculo ni la menor mención. Con el agravante de que esos mismos asambleístas han dejado libres a todos los responsables de que las masas se hayan quedado sin pan y sin trabajo para conseguirlo. Pero aquí los hombres ya ni siquiera creen que se gobiernan a sí mismos, saben la verdad y no les importa.


cfreile@usfq.edu.ec
 

COMENTA CON EL AUTOR

cfreile@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Distraída estaba la Luna

| Bailó en los brazos de Yemanyá, luciendo un manto blanco en medio de la noche; se lució entera, estaba distraída, feliz se remontó hacia las estrellas y brillaba fresca, adorable.

SE MUEVEN LAS FRUTAS.

| Aún no se termina el tiempo de cosecha y ya las frutas empiezan a moverse.

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS