Fotografías retratan la dureza de migrar

AGO, 18, 2019 |

ARTE. Las personas que asistieron al evento pudieron deleitarse de los versos recitados.

El evento se dividió en dos momentos emotivos, una exposición y un recital poético en lengua nativa.

Redacción IBARRA

 Un niño que mira desolado mientras abraza a su hermana. Los pelos de ambos desperdigados. En blanco y negro la vida. En cualquier país o continentes o rincón. Esta es una de las más de 30 fotografías del artista brasileño Sebastião Salgado que se presentan en la exposición Éxodos. La muestra, que se exhibe en el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador, ubicado en Pucahuaico, San Antonio de Ibarra, recoge la vida de distintos migrantes.

Nidia Arrobo Rodas, directora ejecutiva de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, indicó que como se declaró el año internacional de las lenguas indígenas, por Naciones Unidas, levantaron dos propuestas culturales. La primera es la inauguración de la muestra fotográfica, que indica el sufrimiento que producen las migraciones a nivel mundial.

Estamos en un año muy duro para la migración. No solo en el Ecuador, con la entrada de los hermanos venezolanos o colombianos. Entonces, con esta muestra queremos demostrar cuál es el sufrimiento de los migrantes. Y aquí está gente de Kurdistán, Afganistán, Siria, los rostros de niños del África, de las pateras, de todo lo que este gigante Sebastião Salgado ha podido captar con su lupa, y nos entrega para que podamos visualizar y sensibilizarnos frente a esta realidad”. 

Poesía en lengua nativa

La segunda actividad que se llevó a cabo fue un recital poético. En el acto, intervinieron reconocidos poetas y poetisas de las nacionalidades Shuar, Kichwa y Kamentsa. En ciertos momentos, los participantes tocaron música para darle música a sus versos.

Clara Sharupi, shuar de la Amazonía; Ángela Mavisay, kamëntsa, de Colombia; Sarawi Andrango, kichwa kayambi; Luiza Gualán, kichwa Saraguro; Ariruma Kowii, kichwa, de Otavalo; Yana Lema, kichwa, de Otavalo; Gladys Potosí, kichwa karanku; Fanny Wampantsi, shuar de la Amazonía, y Kori Guamán, recitaron sus poemas.

Arrobo Rodas dijo que este evento fue en homenaje a las lenguas indígenas. Lo organizaron pensado en que presentar a toda una floración de poetas y poetisas indígenas, declamando en su lengua originaria, sería indicar presente.

Es como el mejor momento para decir, las lenguas existen, están vivas, están aquí. Escuchémoslas. Oigamos la sonoridad. Veamos el concepto que manejan. Cómo están vinculadas a la pachamama, al sentimiento, al shungo. Y cómo desde ahí nos invitan a ser otras personas. A recuperar nuestras propias raíces que son kichwas, shuar, waoranis. Todos somos una mezcla que hemos extraído de esa mixtura del colonizador que vino, y nuestros padres, nuestras abuelas, nuestras madres indias”. (PTEG)

Sebastião Salgado, un retratista del mundo

El economista y fotorreportero brasileño, Sebastião Salgado, nació en Brasil en 1944. Para realizar su trabajo, ha viajado a más de 100 países. Y en cada uno de ellos, ha documentados las tragedias y realidades de los pueblos, plasmados en sus proyectos fotográficos.

Exhibiciones itinerantes de su labor ha sido mostradas alrededor del mundo. Además, Salgado ha sido distinguido con numerosos premios internacionales. Entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

En Ecuador, ha fotografiado a varias de sus nacionalidades y las especies marítimas que existen en Galápagos. En 2014, salió el largometraje ‘La sal de la Tierra’, que aborda su vida.

Dato

 La exposición fotográfica estará abierta al público durante un mes, en el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de medio siglo de vida de Ñucanchi Llacta

| La Casa de la Cultura Ecuatoriano núcleo de Imbabura ha sido una de las principales vitrinas para que el grupo se presente.

‘El Estado no ejerce presencia, no ejerce autoridad en la frontera norte’

| La situación de la frontera norte va más allá de reforzar la seguridad, se requiere de una presencia real del Estado ecuatoriano.

Luego de trabajos correctivos el camal vuelve a operar

| Aproximadamente cuatro meses se cerró el camal de la ciudad y el proceso de faenamiento se lo realizaba en Atuntaqui y en otras partes de la provincia, incluso del Carchi.

Censan a comerciantes de mercados de Ibarra

| La Municipalidad de Ibarra empezó con el censo dentro del Mercado Amazonas, para conocer las necesidades de los comerciantes, medir el espacio que ocupa el local y tomar una fotografía del dueño del espacio.

Planifica Ecuador suscribió convenio con HUB Norte

| La Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la red HUB Norte, mediante articulación con la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), firmaron un convenio marco de articulación interinstitucional.

Unacem colabora con la preservación de la capa de ozono

| La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, desde 1944, proclamó el 16 de septiembre como el ‘Día Mundial de la preservación de la capa de ozono’, con esta premisa la empresa ecuatoriana Unacem.

El gas se continúa vendiendo a tres dólares a domicilio

| Pese a que las autoridades de la Gobernación de Imbabura han indicado que el precio del cilindro de gas se mantiene en 1,60 dólares en los depósitos y 2,50 dólares a domicilio.

Control Integrado de Mascarilla cambiará de nombre

| Esta semana se realizará el cambio de nombre para el Control Integrado de Mascarilla, así lo afirmó ayer Jhonny Garrido, alcalde de Mira.