Feria de pequeños productores atrae a turistas en Cotacachi

AGO, 18, 2019 |

Variedad. Una diversidad de productos orgánicos de la zona se ofrece en esta feria.

Una variedad de productos artesanales, agrícolas y gastronómicos se ofertan todos los días jueves.

Redacción COTACACHI

Más de 24 pequeños productores de varios sectores, llegan los días jueves hasta el sitio de la Solid Rock Sr. Plaza, para ofertar sus productos de distintos emprendimientos. Desde muy temprano se abren las puertas de este espacio privado, para dar cabida a los vendedores y clientes en su mayoría extranjeros, que buscan productos agrícolas frescos y orgánicos, artesanías y gastronomía propia de la zona.

Una vez a la semana está al servicio esta pequeña feria, los emprendedores deben pagar un dólar por el puesto para poder ofrecer sus productos; acá se puede encontrar artesanías elaboradas en totora, cuero, textil y madera; en gastronomía se puede encontrar pan de yuca, quinua y zapallo, tortillas de tiesto, quesos y tostado con menudo; en productos agrícolas orgánicos existe todo lo que se da por este sector y los precios son cómodos.

Productos orgánicos

Laura Bonilla, es una de las participantes de esta feria, ella es oriunda de la comunidad de La Calera, cuenta que todos los días jueves lleva sus productos agrícolas orgánicos a vender en este lugar. “He traído de todo un poco lo que sembramos en nuestros pequeños huertos sin nada de químicos; entre estos ofrecemos aguacates, ají, maracuyá, limones, mandarinas, quínoa típica, harina de maíz reventada, mortiño, pepa de zambo  verduras y otros productos más y los precios son muy cómodos”, indica Bonilla.

Por su parte María Fonte de la comunidad de Caluquí, perteneciente a la parroquia de Gonzales Suárez del cantón Otavalo, trae su pequeño horno de gas, para elaborar el pan de yuca, quinua y zapallo, menciona que este producto es muy apetecido especialmente por gente extranjera, quienes le compran en grandes cantidades. La masa está preparada con anterioridad, le lleva en pequeños recipientes para en ese momento meter la lata al horno, con el pan que desee el cliente y poder entregarlo calientito.

Artesanos

Francisco Cachimuel, es otro de los pequeños emprendedores de la parroquia de San Rafael de la Laguna, a esta feria viene a ofrecer artesanías hechas a base de totora. “Para los turistas que visitan esta ciudad, tenemos una variedad de artesanías como canastos y adornos, desde los cinco hasta los 10 dólares dependiendo del tamaño. Nosotros para ocupar este espacio privado se paga un dólar al propietario, es una buena iniciativa porque acá estamos seguros protegidos del sol y la lluvia, y no como ambulantes en la calle”, señala el artesano.

Para Noemí Cevallos, quien acude a esta feria todos los jueves, manifiesta que es importante la ayuda brindada a los comerciantes, porque de esta manera también se beneficia la ciudadanía, que busca productos sanos y a bajo precio. “Se debería hacer por lo menos dos veces a la semana este tipo de feria; por acá viene productores y artesanos de diferentes partes de la provincia a ofertar cosas novedosas en esta ciudad”, acotó Cevallos. (PMHR)       

El dato

 Hace cinco años se abrió las puertas de la feria, donde más de 25 artesanos y pequeños  productores ofertan sus productos.

Tome nota

 Según los comerciantes el propietario de este lugar es un extranjero, quien tuvo esta iniciativa de ayudar a los pequeños productores.  

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de medio siglo de vida de Ñucanchi Llacta

| La Casa de la Cultura Ecuatoriano núcleo de Imbabura ha sido una de las principales vitrinas para que el grupo se presente.

‘El Estado no ejerce presencia, no ejerce autoridad en la frontera norte’

| La situación de la frontera norte va más allá de reforzar la seguridad, se requiere de una presencia real del Estado ecuatoriano.

Luego de trabajos correctivos el camal vuelve a operar

| Aproximadamente cuatro meses se cerró el camal de la ciudad y el proceso de faenamiento se lo realizaba en Atuntaqui y en otras partes de la provincia, incluso del Carchi.

Censan a comerciantes de mercados de Ibarra

| La Municipalidad de Ibarra empezó con el censo dentro del Mercado Amazonas, para conocer las necesidades de los comerciantes, medir el espacio que ocupa el local y tomar una fotografía del dueño del espacio.

Planifica Ecuador suscribió convenio con HUB Norte

| La Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la red HUB Norte, mediante articulación con la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), firmaron un convenio marco de articulación interinstitucional.

Unacem colabora con la preservación de la capa de ozono

| La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, desde 1944, proclamó el 16 de septiembre como el ‘Día Mundial de la preservación de la capa de ozono’, con esta premisa la empresa ecuatoriana Unacem.

El gas se continúa vendiendo a tres dólares a domicilio

| Pese a que las autoridades de la Gobernación de Imbabura han indicado que el precio del cilindro de gas se mantiene en 1,60 dólares en los depósitos y 2,50 dólares a domicilio.

Control Integrado de Mascarilla cambiará de nombre

| Esta semana se realizará el cambio de nombre para el Control Integrado de Mascarilla, así lo afirmó ayer Jhonny Garrido, alcalde de Mira.