Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

Luego de cinco años, Ecuador retomará la venta de crudo Napo de 17°API, bajo la modalidad ‘spot’. Esto, a través de la exportación de 1’080.000 barriles, que serán entregados en tres cargamentos.

El gerente de Petroecuador, Pablo Flores, manifestó que “este proceso se desarrollará entre septiembre y octubre de este año y generará ingresos para el Estado por 63 millones de dólares”.

Agregó que “alrededor de 50 empresas, entre comercializadoras y refinerías, serán invitadas a participar en la licitación, con un diferencial regido por el crudo marcador West Texas Intermediate – WTI”.

La modalidad de venta ‘spot’ permite obtener un mejor precio para el petróleo ecuatoriano, según las condiciones del mercado. Estas comercializaciones, para el crudo Oriente, se retomaron el año pasado.

El ministro de Energía, Carlos Pérez, señaló que a través de las ventas ‘spot’, “el Gobierno garantiza la transparencia en los procesos de comercialización a nivel internacional”.

Asimismo, indicó que hasta la fecha “se han realizado ocho ventas ‘spot’ de crudo Oriente, donde se han implementado procesos rigurosos de control dentro del sistema de contratación pública”. (JS)