Contraloría iniciará examen especial a procesos contractuales del complejo judicial de Otavalo

ARCHIVO. El complejo judicial de Otavalo abrió sus puertas en abril de 2013.
ARCHIVO. El complejo judicial de Otavalo abrió sus puertas en abril de 2013.

Redacción OTAVALO

En atención a la solicitud que el Consejo de la Judicatura (CJ) realizó para que se efectúe una auditoría a la construcción de varias infraestructuras judiciales, la Contraloría General del Estado iniciará el examen especial a los procesos precontractual, contractual, de liquidación y de uso, de cuatro complejos judiciales ubicados en Otavalo, Quito, Durán y El Empalme.

Mediante oficio N° 30137, del 5 de agosto de 2019, la Contraloría notificó a la Presidenta del CJ, doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, que la Dirección Nacional de Auditoría de Administración Central iniciará el examen, que contempla la revisión de los procesos de fiscalización, administración, supervisión, estudios y diseños utilizados por el CJ, en el período comprendido entre el 31 de mayo de 2012 y el 28 de febrero de 2019.

Según la Contraloría, los objetivos de este trabajo son: analizar el cumplimiento técnico y legal del proceso preparatorio, precontractual, contractual y uso de los contratos. También determinar si se observaron los estudios y diseños; su aplicabilidad y funcionalidad en la ejecución de los proyectos.

Asimismo, se evaluarán los aspectos técnicos y legales en la construcción, reconstrucción y remodelación de obras, así como el cumplimiento de plazos con respecto a los cronogramas.

El Centro Judicial de San Luis de Otavalo, fue inaugurado un miércoles 17 de abril de 2013, porel entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

En este centro atienden las Unidades Judiciales Civil, Penal, de Contravenciones, de Tránsito, de Violencia contra la Mujer y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con juezas, jueces y el personal de apoyo.

La edificación cuenta con salas de espera, una cámara Gesell, un espacio lúdico y seis salas de audiencia, se invirtieron alrededor de 10 millones de dólares. El Complejo tiene un área de construcción de 5500 m2, y se levanta sobre un terreno de 2460 m2. (DLH)