Agua, ¡prioridad impostergable!

AGO, 21, 2019 | - Por José Albuja Chaves

POR: José Albuja Chaves

Hay que reconocer, sin ambages, que la actual administración no recibió la información adecuada que era menester para emprender en sus propuestas a base a los recursos frescos de probable disposición inmediata, así como toda la información de obras pendientes y proyectos que deben y deberían darse continuidad, siempre que los mismos no contengan temas clientelares y de promoción exclusivamente política.

A estas alturas ya debería anunciarse una agenda con temas de prioridad impostergable, previa un diagnóstico contingente que permita avizorar lo que se viene, por lo cual la ciudadanía espera pacientemente la difusión correspondiente y se prepara para constatar lo que antes fueran ofertas de campaña solamente.

Pero, no es solamente el ente municipal quien ha de determinar en forma privativa lo que la población advierte y clama por soluciones inmediatas. Y una de sus necesidades que no espera dilaciones es el grave problema del agua potable para la ciudad, sus barrios periféricos y aún para las parroquias de su circunscripción cantonal.

Recordemos nuevamente que la administración 1966 - 1970 impulsó definitivamente el Proyecto Guaraczapas y la creación de Emapa, para abastecimiento del líquido elemento seguro para uso humano, y con un manejo técnico en captación, potabilización, distribución y comercialización, calculado para 20 años, asunto que ha sobrepasado ya los 50.

Pero hay que anotar que la escasez de agua potable no solamente que es real sino inclemente, pues barrios hay con racionamientos ya permanentes y en otros la presión y la disminución del flujo van de la mano con la absoluta incapacidad para satisfacer la creciente demanda con una oferta en agonía.

De tal suerte, señora alcaldesa y distinguidos concejales, la principal obra de su obligación es la elaboración de un proyecto urgente y estratégico que abastezca de agua potable para los próximos 30 años por lo menos, dadas las condiciones de una explosión demográfica que caracteriza a nuestra ciudad. ¿Acaso habrá que desempolvarlo al Proyecto Puruhanta?

Cualquier cosa debe hacerse, pero el agua potable no debe fallar en lo absoluto hasta por simple sobrevivencia.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El Consejo populista

| ¿Por qué el presidente de la Asamblea Nacional presentó la alternativa de una enmienda a la Constitución y quitarle algunas funciones al Consejo de Participación Ciudadana?

No temas

| Todos pasamos por situaciones complicadas, visitados por un miedo interior, todos en algún momento de la vida experimentamos temor y nos sentimos petrificados.

La Corte nos debe una

00:15 | | La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana.

Nuestra ética desnuda

00:10 | | El lunes 16 de septiembre, Ecuador supo que los datos de más de 20 millones de sus ciudadanos, algunos ya fallecidos, han estado en manos de una empresa privada, en un servidor inseguro, ubicado en Miami. 

Dominio total

00:05 | | Los ciudadanos en la mayoría de países del mundo gozaban de relativa libertad y privacidad en sus vidas, el asunto cambió radicalmente con la aparición de la red de conexión mundial.