17 estudiantes de Imbabura en el Grupo de Alto Rendimiento

EDUCACIÓN. La excelencia académica es reconocida para seguir potenciándose con becas.
EDUCACIÓN. La excelencia académica es reconocida para seguir potenciándose con becas.

Redacción IBARRA

Los estudiantes que rindieron el Examen Nacional de Evaluación Educativa “Ser Bachiller” y obtuvieron las mejores calificaciones, ya forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Esta prestigiosa lista, correspondiente al segundo semestre del 2019, está integrado por 296 personas, de las cuales 17 pertenecen a la provincia de Imbabura.

Los estudiantes que pertenecen a este grupo, tienen la posibilidad de estudiar la carrera que quieran en el país, beneficiándose de una beca completa. Para mantenerla, sin embargo, deben regirse a los estándares que cada centro de estudios tiene establecido.

Futuro prometedor

Ashley Abalco, que estudió en el colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, es una de los chicas que integran esta lista. Ella menciona que para obtener un puntaje de 1.000 puntos, estuvo en un preuniversitario. Ahí se preparó desde diciembre, asistiendo a clases los días sábado. “El colegio sí nos ayuda, pero necesitamos una ayuda extra”, comenta. Ahora, al entrar al GAR, dice que estudiará economía en la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Por su parte, Daniela Vásquez, que estudió en el colegio Oviedo, también está dentro del GAR al sacar 997 puntos en el examen. Ella, además, también estuvo en el preuniversitario. “Fue para reforzar cosas, y la mayoría de temas son cosas que te enseñan en la escuela o años pasados. Y los profesores en el colegio no pueden estar reforzando eso cada rato”. Ahora, con el puntaje obtenido, está lista para estudiar Física en la Escuela Politécnica Nacional, en Quito.

Un caso similar es el de Jordy Saltos, él va a seguir Matemática Aplicada en la misma universidad, gracias a obtener 1.000 puntos en el examen. Dice que lo logró, en parte, por asistir al preuniversitario. “Aquí es un lugar donde te preparan específicamente para dar la prueba. Te dan los conocimientos que van a ir ahí. Después, por los últimos meses, te dan simuladores, formatos para que vayas aprendiendo con esfuerzo y dedicación”.

Nuevos rumbos

Natasha León estudió en el colegio Oviedo y obtuvo 996 en su examen. Ella estuvo preparándose en un preuniversitario para la evaluación. “Escogí eso porque considero que lo que nos dan en el colegio no es todo lo que abarca la prueba ‘Ser Bachiller’. Aptitud abstracta, no vemos en años anteriores ni en este. Es necesario que vayamos a un preuniversitario que ya tiene más experiencia en este tipo de pruebas”. Con el puntaje obtenido, ingresó al GAR y ahora está lista para estudiar Medicina en la UTN.

Daniela Santos, del Sagrado Corazón de Jesús, estuvo en el mismo preuniversitario y obtuvo un puntaje de 1.000. “Les recomendaría que entren a un preuniversitario porque te explican más detalladamente lo que te van a tomar y te ayudan con diferentes ejercicios para que resuelvas rápidos los problemas”. Ahora ella va a estudiar Derecho en la Universidad Central.

Tifany Álvarez, del colegio San Francisco, por su parte dice que seguirá una ingeniería en Diseño Industrial. Esto gracias al puntaje de 997 que sacó en el examen. (PTEG)

Frases:

“Es un examen muy importante, que abre muchas puertas”. Ashley Abalco, estudiante

“Prepárense y confíen en sí mismos, con eso es más fácil estudiar”. Daniela Vásquez, estudiante

“Esfuércense, porque con dedicación todo es posible”. Jordy Saltos, estudiante

“La preparación va desde el inicio, no se deja nada para el final”. Natasha León, estudiante

“Desde un inicio prepárense y tomen conciencia de la prueba”. Daniela Santos, estudiante

“Hay que prepararse a conciencia, porque nada es imposible”. Tiffany Álvarez, estudiante

GRUPO GAR DE IMBABURA

Estudiantes mejor puntuados en la prueba Ser Bachiller.

1. katherine Pérez

2. Ashley Abalco

3. Daniela Vásquez

4. Milena Taboada

5. Yadira Llore

6. Juan Francisco Urquizo

7. Alejandra Calderón

8. Tiffany Álvarez

9. Sandy Usiña

10. Natasha León

11. María José Flores

12. Daniela Santos

13. Luvidka Villalobos

14. María José Rivadeneira

15. Alan Yépez

16. Jordy Saltos

17. Carlos Nicolalde