En puntos de distribución el gas se debe vender a 1,60 dólares

AGO, 21, 2019 |

CARBURANTE. El gas de uso doméstico se volvió a expender en los puntos de distribución al precio oficial de 1,60 dólares.

Redacción IBARRA

La especulación, los sobreprecios y la escasez de gas es una problemática que a diario tiene que sortear la ciudadanía de Ibarra y del resto de cantones de la provincia. Hasta cinco dólares han llegado a pagar por un cilindro del carburante.

Ante esta situación, desde la Gobernación de Imbabura, se dispuso que los diferentes puntos de distribución ubicados en sectores estratégicos de la ciudad deben expender el carburante al precio oficial de 1,60 dólares. 

Además se informó que el Decreto Ejecutivo 338, en su artículo 9, señala: “El precio de venta del gas licuado de petróleo para uso doméstico será de 0.1066667 dólares por kilogramo, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por ende, el precio del cilindro de quince kilogramos de gas licuado de petróleo para estos fines no excederá de 1,60 dólares”.


Controles continuos

Juan Manuel Córdova, comisario del cantón, indicó que en Ibarra hay 32 sitios de venta de gas y se ha notificado el precio oficial de 1,60 dólares a toda la ciudadanía. El pasado lunes se reunieron con los distribuidores. Ahí se acordó que no van a salir a las calles y van a atender todo su cupo disponible en los sitios de distribución. Las autoridades realizarán operativos para verificar que estos sitios permanezcan abiertos y se venda al precio oficial.

Dentro del cantón Ibarra, según información de la Gobernación, hay 32 puntos de distribución de gas. Hay uno en Ambuquí, tres en Priorato, uno en La Carolina, nueve en Sagrario, uno en San Antonio, seis en Alpachaca, uno en La Esperanza, ocho en San Francisco y dos en Caranqui. 


Servicio de transporte

Por otro lado, los camiones distribuidores de gas deben vender a 2,50 dólares, señaló el comisario. “El precio adicional es por el servicio que ellos brindan. En ese sentido, no pueden fijar un valor arbitrario”. En caso de que no se vendan con los valores establecidos, la ciudadanía puede comunicarse al 1 800 LO JUSTO. “Están activadas las alarmas con la Agencia de Regulación. En ese momento, ellos acuden al establecimiento y hacen la sanción correspondiente al depósito”, agregó Córdova. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

La no despenalización del aborto en casos de violación genera reacciones

| Las reformas al COIP generaron posturas a favor y en contra. Para los próximos días se anuncian movilizaciones.

La edición 46 de la Cacería del Zorro se presentó oficialmente

| El evento hípico más importante del año se organiza el 05 de octubre, tras un año de suspensión.

Nueve candidatas participan del Sumak Warmy Ñusta del Ecuador

| El certamen se realizará este jueves 19 de septiembre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Rinden homenaje a Rosita Reascos, un ícono de la ibarreñidad

| Hoy se realizarán dos eventos en homenaje a su gestión social y cultural en beneficio de la ciudad.

Ciudadanos exigieron a las autoridades controles en el precio del gas en Imbabura

| Más de 50 personas, de varios barrios de la ciudad, incluso de Otavalo y Cotacachi, estuvieron presentes en la reunión que se mantuvo con autoridades de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

Asamblea contra la minería será mañana en Íntag

| Este viernes se realizará la asamblea zonal de Íntag. Este evento, convocado por las siete juntas parroquiales de la zona, tratará el tema de la minería y será a partir de las 09:00, en el estadio de la comunidad de Pucará, de la parroquia Apuela.