David Rosero: ‘Es necesario no regresar a las prácticas del gobierno anterior’

AGO, 21, 2019 |

PERSONAJE. David Rosero nació en Ibarra y ya integró el organismo de transparencia y control social.

Redacción IBARRA

David Rosero Minda integró el primer Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en Ecuador, del 2010 al 2015. Cuatro años más tarde, regresa al mismo organismo, debido a los 704.880 votos que obtuvo en las elecciones de marzo de 2019.

Rosero nació en Ibarra y tiene 36 años de edad. Posee un máster en Gestión y Desarrollo Social y una ingeniería en Administración de Empresas y Marketing. Fue cofundador de la Comisión Nacional Anticorrupción y ha sido docente universitario.

Diario La Hora conversó con él para saber sus proyectos y enfoques en su nuevo cargo. Además de vislumbrar hacia dónde avanza la institución.


¿Qué visión tiene del Cpccs que integra?

Tiene que ser una institución que funcione en beneficio del país. Debe trabajar y hacer las actividades de lucha anticorrupción.
 

¿Esta institución debe mantenerse o desaparecer?

Como demócrata que soy, rescataré la voluntad popular. En este momento, el Consejo está en funcionamiento y luego, si los ciudadanos deciden otra cosa, lo respetaremos.
 

¿Es decir, se va a llamar a una consulta popular?

Es una de las posibilidades que han planteado, la otra es la reforma parcial. Hay distintas posibilidades. En ese sentido, la idea es seguir trabajando mientras se da cualquiera de estas posibilidades en un debate nacional.
 

De su experiencia en el anterior Cpccs, ¿qué aplicará en el nuevo cargo?

Principalmente, que es necesario no regresar a las prácticas del gobierno anterior. En ese sentido, enrumbar la institución a una acción contundente de combate a la corrupción y, sobre todo, de la promoción de los derechos de participación.
 

¿Cómo hacer para que esta institución no se vuelva un instrumento político?

La idea es hacer un trabajo en equipo. Un trabajo democrático para tomar las mejores decisiones.
 

Como candidato, una de sus propuestas fue recuperar el dinero de la corrupción. ¿Sigue vigente?

Es una tarea mancomunada. Es decir, aquí entra la función judicial, la función de transparencia. Es necesario que se agiliten los procesos por temas de corrupción que hoy están en la justicia. Es importante, también, que esto se agilite para que se puedan dar las sentencias respectivas y la reparación integral respecto a estos temas.
 

¿Qué mensaje envía a los ecuatorianos?

Un mensaje de tranquilidad. Que las cosas van a ser encaminadas de acuerdo al trabajo que haga el Consejo en estos momentos. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Barrio Santa Isabel vive con alegría sus fiestas

| Con el pregón de la alegría, moradores del barrio Santa Isabel, de Andrade Marín, este viernes por la noche, vivieron a plenitud el inicio de festividades de vida jurídica ...

Iglesia de Pimampiro muestra una renovada imagen

| El sábado 14 de septiembre fue un día histórico en el cantón Pimampiro, por la reapertura de la Iglesia Matriz de la localidad, que permaneció cerrada por casi siete meses.

Virsap está en quiebra

| La alcaldesa planea reactivar la institución para que sea el puntal de la construcción del nuevo Mercado Amazonas.

Se reanudaron los trabajos de reasfaltado de la vía a Selva Alegre

| La obra quedo a cargo del Ministerio de Obras Publicas y se tiene previsto culminarla en 60 días.

Gastronomía y cultura sobresalen en las ‘Fiestas de la Jora’

| Los turistas pudieron disfrutar de los platos típicos y la música de los cantantes nacionales e internacionales.

COLUMNISTAS