Se abre las puertas para otra edición más de las Fiestas del Yamor

El alcalde Mario Conejo (centro)  y los representantes del Comité de Fiestas durante la presentación del afiche.
El alcalde Mario Conejo (centro) y los representantes del Comité de Fiestas durante la presentación del afiche.

Redacción OTAVALO

La Capital Intercultural del Ecuador abre las puertas al mundo y mostrará su riqueza cultural, con la edición número 66 de la Fiesta del Yamor 2019. La programación organizada por el Comité Ejecutivo, el Municipio de Otavalo y el apoyo de instancias públicas y privadas, contará con alrededor de 48 eventos, entre los que se destacan el Pregón, Noche del Yamor, Noche Andina Homenaje a las Marías, travesía al Lago San Pablo, entre otros que se desarrollarán del 30 de agosto al 08 de septiembre.

Ayer en el Salón Máximo de la Municipalidad, con la presencia del alcalde Mario Conejo, los Concejales, el Comité de Fiestas y varios funcionarios municipales, se hizo el lanzamiento del afiche promocional; así como también se dio a conocer detalles de los eventos más trascendentales de las festividades del Yamor 2019.

El afiche

De las características del afiche de esta edición 2019, se resaltó los colores propios de esta tierra y los granos del maíz; en ella resplandece la giralda de la Iglesia de San Luis, que apunta a la mazorca con sus granos diversos en las que desgrana la alegría de la banda de la música y el pilche de la chicha del Yamor. La Gruta del Socavón con sus frías y nítidas aguas de la laguna, que guarda celosa la imagen de la Virgen María de Monserrat. En el afiche también se destaca la imagen del músico kichwa y mestizo representando la parte intercultural del cantón.

Dentro de la programación oficial de las festividades, Marlon Gómez, coordinador del Comité de Fiestas, dio a conocer detalles de los principales eventos. Para el viernes 30 de agosto desde las 18:00 se desarrollará el desfile intercultural con la participación de comparsas y carros alegóricos; el sábado 31 está previsto la Noche del Yamor, donde se pondrá en escena al mejor talento otavaleño interpretando su música y danza; el jueves 05 de septiembre se realizará la Noche Andina donde estarán presentes los mejores músicos de la música otavaleña; el viernes 06 se llevará a cabo el Festival de las Marías; el sábado 07 se efectuará la Travesía al Lago San Pablo; y el domingo 08 se hará el Primer Festival de Música Juvenil.

La tradición gastronómica

La gastronomía es uno de los principales atractivos de la festividad del Yamor, sitios con mucha tradición como el Auténtico Yamor de doña Yolanda Cabrera y Sumag Yamor ofrecen el plato típico de temporada, compuesto por la fritada o carne colorada, mote, empanadas, tortillas de papa, tostado, encurtido, ají y la chicha del Yamor; plato que alcanzo el reconocimiento de propios y visitantes, por la exquisitez de su preparación.

Orígenes de la fiesta

La Fiesta del Yamor nació en el barrio Monserrat aproximadamente en el año de 1953, en donde tradicionalmente se festejaba para agradecer a la Virgen María de Monserrat, Patrona de Otavalo y a la Pacha Mama por la cosecha del maíz y el trabajo de la comarca Sarance. El Municipio de Otavalo institucionalizó estas fiestas en 1953, cuando el cabildo organizó el primer pregón que hasta ahora marca el inicio de esta fiesta.

Sin embargo, es en el año 1967 donde estas festividades toman carácter netamente populares, fusionando las culturas indígenas y mestizas, la misma que tuvo gran integración cultural en la comunidad otavaleña y es trasladada hasta la ciudad, con la ayuda de un grupo de personas y gracias a ese gesto altruista hoy por hoy, se ha convertido en una actividad con identidad cultural en el Valle del Amanecer. (PMHR)