Unos 100 mil dólares se necesitan para la cubierta de La Catedral de Ibarra

TELETÓN. Miembros de la Diócesis dieron los pormenores de la Teletón ‘Manos a la obra’ 2019, para recaudar fondos para la Catedral.
TELETÓN. Miembros de la Diócesis dieron los pormenores de la Teletón ‘Manos a la obra’ 2019, para recaudar fondos para la Catedral.

Redacción IBARRA

Teletón, manos a la obra’, es la actividad que organiza la Diócesis de Ibarra con el fin de recaudar fondos para intervenir la cubierta de la Iglesia Catedral de Ibarra.

El Padre, Juan Carlos Flores, vicario Episcopal de Caridad, recordó que la Catedral tiene aproximadamente más de 300 años de construcción. Según se conoce los trabajos empezaron en el año de 1606, con materiales únicamente de adobe de cubierta de paja, pero en 1672, se construye una iglesia de piedra.

Pero después del terremoto del 15 de agosto de 1868 todo quedó destruido, los trabajos de reconstrucción de la iglesia terminaron en 1872. Desde esa época pocas han sido las intervenciones y que con el paso del tiempo la estructura ha ido deteriorándose. Flores expresó que la Catedral constituye la sede del Obispo, es la iglesia madre de todas las parroquias y además es un patrimonio arquitectónico. “Por tanto es necesario que todos los imbabureños colaboremos en la culminación de estos trabajos”, dijo.

Intervenciones

Monseñor Iván Minda, administrador Apostólico de la Diócesis, por su lado, mencionó que hasta el momento se han realizado varias intervenciones en La Catedral, por un aparte hizo alusión a la protección de la cubierta y algunas obras de soporte efectuado con la colaboración de las instituciones de Gobierno.

Sin embargo para concluir todas las adecuaciones sobre todo de la cubierta, hace falta un fondo económico de aproximadamente 100 mil dólares. Además explicó que dependiendo de lo que se genere con estas actividades, también se enfocarán para arreglos de la Capilla Episcopal.

Evento

La Teletón se realizará en el Teatro Municipal Gran Colombia, este domingo, desde las 09:00 hasta las 19:00. Durante la jornada se presentarán los coros de los movimientos católicos, organizado por la directiva del Consejo Diocesano de laicos. Igualmente estarán los grupos de danza donde mostrarán la riqueza cultural del país, para esto se cuenta con la colaboración de la Corporación La Choza.

Y, finalmente estarán en escena los artistas pertenecientes a la Asociación de Artistas Profesionales de Imbabura (Adapi). La presentación de los artistas será a partir de las 15:00 hasta la finalización del evento. Habrá 13 artistas que tocarán diferentes géneros musicales, 15 minutos de presentación tendrá cada músico.

Por otro lado, se informó que la colecta de fondos se realizará a nivel provincial en cada uno de los cantones con varias brigadas, quienes visitarán cada uno de los hogares esperando la colaboración de la ciudadanía. Las personas que conformarán estas brigadas estarán identificadas con camisetas blancas y pañuelos naranjas. (FCDL)