Con el pregón de la alegría se inician las fiestas de Tumbabiro, en Urcuquí

FIESTAS. Las candidatas junto a las autoridades parroquiales en la presentación de las actividades por los 150 años de Tumbabiro.
FIESTAS. Las candidatas junto a las autoridades parroquiales en la presentación de las actividades por los 150 años de Tumbabiro.

Redacción URCUQUÍ

Cada año las autoridades parroquiales y los dirigentes de barrios y comunidades, se convocan para programar las fiestas de la localidad. Serán diez días de actividades sociales, culturales y deportivas que se destacan para conmemorar los 150 años de parroquialización de Tumbabiro.

Hoy desde las 16:00 se tiene previsto el pregón de la alegría, donde confluirán diversas representaciones e invitados especiales, quienes deleitarán al público asistente durante el recorrido por las principales vías de la jurisdicción hasta llegar al parque central.

Otras actividades

Mientras que este sábado desde las 10:00 se tiene previsto realizar la feria cultural que integra a emprendedores de la rama gastronómica con la exhibición de platos típicos de la región. El acompañamiento para la muestra culinaria, estará a cargo de artistas invitados y presentación de obras de teatro.

Los turistas locales, nacionales y extranjeros esperarán hasta la noche, en donde cuatro candidatas estrenarán el escenario para la elección y coronación de la reina. Marcelo Quilca, vocal de la parroquia, detalló los pormenores del evento galante; las aspirantes a la corona tendrán tres salidas en el programa con trajes de gala, identidad y casual.

El estadio será el lugar para la realización del acto especial desde las 20:00, donde los asistentes deberán aportar con dos dólares el ingreso. Entre los intermedios de la presentación estarán artistas de renombre, como Tierra Canela, Yo Me Llamo Alzate, entre otros, los cuales acompañarán la velada.

Candidatas

Las candidatas representan a las comunidades del lugar, las mismas que llegan con un optimismo para aportar a su lugar natal con proyectos de ayuda social. Denisse Alquedán perteneciente a Ajumbuela, Alejandra Flores que representa a San Francisco, Estefanía Álvarez de Chiriyacu y de Crustola, Yomaira Morales.

Para los siguientes días se tienen iniciativas deportivas como downhill urbano que será el domingo y en horario nocturno la continuidad de un campeonato de vóley.

Sakira Rivadeneira, actual reina, mencionó estar complacida durante el año de gestión con un aporte a los sectores vulnerables, a su vez señaló que la próxima semana, viernes 30 de agosto se efectuará la sesión solemne, por la tarde será el Festival Tumbabireño, el sábado será el paseo del chagra, concurso del laso y por la noche habrá una cantata. El 1 de septiembre a las 14:00 cerrarán las fiestas con los toros populares. (APLA)

Obras para la parroquia

Para la actual administración parroquial la intervención en el servicio público priorizan que los proyectos encaminados no estén abandonados y viabilizarán la continuidad como; cubierta en un espacio deportivo en Ajumbuela, ampliación de una vía en Crustola, readecuación de la casa comunal en Chiriyacu y en San Francisco el alcantarillado lo ejecutarán, intervendrán en adoquinado en la cabecera parroquial en el barrio La Esperanza, que al momento está en estudios. La necesidad en vialidad se mantienen por lo que buscan cristalizar un asfaltado a una de las comunidades alejadas (Ajumbuela).