La Rinconada, Angla, Ugsha y San Francisco afectadas por incendio

AGO, 24, 2019 |

Incendio. El pajonal seco hace que las llamas se propagen con más facilidad y dificulten su control.

Redacción OTAVALO

Las comunidades Angla, Ugsha, Rinconada y San Francisco han resultado afectadas por el incendio forestal que se inició la tarde del jueves y que hasta la noche de ayer no podía ser controlado. Se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas porque el fuego ha tomado algunos frentes, lo que dificulta aún más la tarea de quienes buscan aplacar las llamas.

Utilizando diferente tipo de herramientas, más de 400 personas trabajan arduamente para evitar que las llamas sigan consumiendo el páramo. Varios sectores son inaccesibles y esto hace aún más compleja la tarea de extinguir el fuego.

Para atender esta emergencia, ayer se activo el COE cantonal. Autoridades nacionales y locales llegaron hasta los sectores afectados para evaluar la situación y planificar las acciones a tomar.


Situación

El Ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, dijo que la situación en el sitio del incendio esta compleja y parcialmente controlada. “Los vientos impiden que se pueda controlar de manera total, pero se está trabajando; por parte del Ministerio tenemos un contingente de más de 45 personas, entre técnicos y guarda parques. Existen más de 400 personas atendiendo la emergencia que representan al GAD Municipal, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, personal del Cuerpo de Bomberos de dos provincias”, comentó.

El Ministro aseguró: “no podemos intervenir todavía con helicóptero evacuadores de agua, por la situación climática, en este caso los vientos generarían un riesgo mayor. Se sabe que este tipo de incendios se origina por las malas costumbres de las quemas agrícolas, por lo que se va a trabajar para erradicar estas prácticas”, acotó la autoridad.


Apoyo municipal

Por su parte el Alcalde Mario Conejo, dijo que como Municipio están apoyando con la logística y personal para tratar de controlar este incendio. “Por otro lado se van a coordinar acciones, para realizar un trabajo de concienciación con respecto a las quemas agrícolas, por lo que se especula que alguna familia hizo esta práctica y se provocó el incendio”, señaló.   

Entre tanto, Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos del Otavalo, afirmó: “lo difícil de esta situación es que el área tiene una pendiente de inclinación muy alta, un desnivel aproximado de 75 grados, por lo tanto provoca que el incendio aumente con mayor velocidad”.

Las tareas para combatir el fuego continuaron hasta la noche de ayer. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

La no despenalización del aborto en casos de violación genera reacciones

| Las reformas al COIP generaron posturas a favor y en contra. Para los próximos días se anuncian movilizaciones.

La edición 46 de la Cacería del Zorro se presentó oficialmente

| El evento hípico más importante del año se organiza el 05 de octubre, tras un año de suspensión.

Nueve candidatas participan del Sumak Warmy Ñusta del Ecuador

| El certamen se realizará este jueves 19 de septiembre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Rinden homenaje a Rosita Reascos, un ícono de la ibarreñidad

| Hoy se realizarán dos eventos en homenaje a su gestión social y cultural en beneficio de la ciudad.

Ciudadanos exigieron a las autoridades controles en el precio del gas en Imbabura

| Más de 50 personas, de varios barrios de la ciudad, incluso de Otavalo y Cotacachi, estuvieron presentes en la reunión que se mantuvo con autoridades de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

Asamblea contra la minería será mañana en Íntag

| Este viernes se realizará la asamblea zonal de Íntag. Este evento, convocado por las siete juntas parroquiales de la zona, tratará el tema de la minería y será a partir de las 09:00, en el estadio de la comunidad de Pucará, de la parroquia Apuela.