Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

PROCESADA. Los correos que se enviaban entre Pamela Martínez (centro) y Laura Terán son parte del expediente del caso ‘Sobornos’.
PROCESADA. Los correos que se enviaban entre Pamela Martínez (centro) y Laura Terán son parte del expediente del caso ‘Sobornos’.

Los correos electrónicos materializados de la cuenta de Laura Terán, exasistente de la presidencia de Rafael Correa, muestran cómo su jefa, Pamela Martínez (asesora del exmandatario, Rafael Correa) llevaba el control. Desde pedidos que jugadores de fútbol le hacían al entonces Presidente, hasta detalles sobre complejos procesos judiciales.

Dentro del amplio expediente de 470 cuerpos del caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía encontró un mensaje que Terán le habría escrito al abogado Wilson Zamora, que para ese entonces era asesor 3 de la Subsecretaría del Despacho Presidencial. El ‘mail’ comienza: Seguimiento causa #0155-2012 fecha 5 de abril 2012.

“Estimado Ab. Wilson Zamora: Por instrucciones de la autoridad de este despacho y de acuerdo a la reunión de despacho que mantuvo el Primer Mandatario, el día martes 3 de abril de 2012, referente a la indagación previa del asambleísta José Cléver Jiménez, Dr. Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio contra RC., cumplo en indicar que debe continuar con el total seguimiento que el caso demanda”.

‘Insistencia’ en caso Araujo
En otra comunicación, con fecha 30 de julio, un funcionario de presidencia, que se identifica como Robert, le informa a Martínez detalles sobre una diligencia que se dio en contra de Fidel Araujo, procesado por incitar a la rebelión en el caso 30-S.

“Por gestiones realizadas en la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial, y debido a nuestra insistencia, dentro del expediente No. 2192011-SM, el día de hoy se va a notificar la Resolución de la Sala, negando la aclaración solicitada por el Cap. Fidel Araujo López, esto es, se ratifica la declaración de nulidad del juicio…”

A este informe, Martínez responde minutos después: “Muy bien”. Otro ejemplo de la supuesta interferencia que tenía el Ejecutivo sobre la Función Judicial se demostraría en un correo que Terán envía a uno de los funcionarios de Presidencia.

“Por gestiones realizadas en la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial, y debido a nuestra insistencia, dentro del expediente No.219-2011-SM, el día de hoy se va a notificar la Resolución de la Sala, negando la aclaración solicitada por el Cap. Fidel Araujo López, esto es, se ratifica la declaración de nulidad de juicio, ya que por tartarse de un delito de atentado contra la Seguridad del Estado, la Audiencia de Juzgamiento en el Tribunal Penal debio ser reservada”. Este comunicado fue enviado a Martínez.

Cargos en Función Judicial
Entre la información materializada del computador de Terán, hay un documento de fecha 10 de febrero del 2012. Ahí detallan nombres y cargos para la Función Judicial y, además, se mencionan observaciones de otras personas en cuanto a calificaciones para ocupar puestos.

“Nombres proporcionados por Dr. Gutemberg Vera, el viernes 10 de febrero de 2012, por instrucción del señor Presidente”, dice el encabezado que antecede al listado (ver recuadro)Por entonces, Vera patrocinó a Correa en polémicos casos como el del Diario El Universo.

En uno de los correos, fechado el 6 de noviembre de ese mismo año, una persona que se identifica como Cassia, le escribe pidiéndole ayuda para que un abogado fuera considerado en la selección de magistrados para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“… Tan solo por la confianza que tengo en ti es que me atrevo a pedirte, si está en tus manos hacerlo, me ayudes. Adjunto te envío información que el Dr. Vela ha tramitado en la CNJ, ya que es su aspiración poder encontrar una solución a su trámite. Él pidió recalificación ya que le faltaron 60 centésimas de puntos. Esto lo conversé con Paulo, quien gentilmente me atendió. No sé si está en sus manos o en las de Yávar (Fernando) hacerlo. Es realmente vital si puedo a través tuyo encontrar una solución. Te ruego me comentes”.
Ese mismo día, Martínez responde: “Querida amiga. Voy a ver cómo puedo ayudar”.

Para esa fecha, Yávar era vocal del Consejo de la Judicatura que presidió Paulo Rodríguez.

Pedidos de futbolistas
Los correos demuestran que Martínez, como mano derecha de Correa, estuvo pendiente hasta de pedidos que hacían futbolistas en el régimen de Correa.

En otra comunicación del 3 de abril del 2012, un funcionario informa a Terán que Wilmer Zumba, en ese entonces arquero de Emelec, deseaba adquirir un vehículo 4×4 valorado en Ecuador por 85.000 dólares y cotizado en Miami por 37.000. El futbolista pedía que se le exonereara de impuestos para importar el automotor.

“Se le indicó que se podría gestionar, se considere la exoneración solicitada y que esto depende de aduanas y el SRI (Servicio de Rentas Internas)”, dice el correo.

En otro mensaje con asunto “Casos Club Emelec”, un día después Terán informa que el pedido de Zumba fue negado. (FLC)

Listado funcionarios judiciales
Petición de cargos

° Juan Paredes. Fue juez temporal de la Sala de lo Penal, pide ser considerado como Ministro de la Corte Provincial del Guayas.
° Hellen Mantilla. Fue conjuez de la Sala de los Penal, pide ser miembro del Tribunal Fiscal.
° Mónica Encalada. Pide ser nombrada Jueza de lo Penal.
° Ronald Guerrero. Dicen que ha sido perseguido por Yávar (Fernando) hasta ser destituido.
° Manuel Chun. Se quedó en la calificación de méritos.
° Sucre Garcés. Solicita que vaya al Tribunal Penal.
° Alicia Arguello. Es la Jueza que sentenció a Camilo Samán y Emilio Palacio.
° Carmen Suriaga. Que no se le saque del puesto.
° Sara Salazar. Está participando para Fiscal.
° Steve Gamboa. Sala Provincial Penal.
° Raquel Izurieta.
° Carlos Julio Tapia.
° Miriam Clavijo. Le falta puntos.
° Joffre Ramírez. Para Catarama.
° Iván Heredia. Juzgado Penal de Esmeraldas.
° Wladimir Jhaya. Recalificación en la Fiscalía de Pichincha.

Fuente: Expediente caso ‘Sobornos 2012-2016’.