Actriz de Manuela Sáenz, homenajeada en Guayaquil

AGO, 25, 2019 | 00:10 - Por MAYRA AGUIRRE ROBAYO

Mayra Aguirre Robayo

La serie Simón Bolívar narra la cotidianidad de su vida en la hacienda San Mateo (Venezuela), su matrimonio con María Teresa del Toro (Madrid), las batallas emancipadoras de España en el siglo XIX y sus amores con Manuela Sáenz en la plataforma digital Netflix, producida por la Cadena colombiana RCN en 60 capítulos. Sus actores principales José Ramón Barreto -venezolano- (Bolívar, Joven) visitó Quito, estuvo en la Mitad del Mundo y en la Plaza San Francisco convocando a sus seguidores en las redes sociales que pasaron a más de 60 mil. Su satisfacción actoral se conecta al personaje que a los 22 años en el Monte Sacro de Roma juró liderar la libertad de Sudamérica de España y crear la Gran Colombia con ideas de San Martín. 

El Simón Bolívar adulto, Luis Gerónimo Abreu, que protagoniza todo el proceso libertador que termina con las Batallas de Ayacucho y Yaguachi promocionó su participación en la serie en instagran para ganar audiencia.

Shany Nadan -guayaquileña- que encarna a Manuela Sáenz (vive en Colombia y tiene 27 años). Llegó a amar su personaje. En 1940 fue rescatada su personalidad y convicciones libertarias patriotas por Alberto Rumazo González. El machismo la eliminó totalmente de la historia. Salvó al libertador por dos ocasiones en la fiesta de máscaras y el 25 de septiembre de 1828 por ardid que provenía de Francisco de Paula Santander -Vicepresidente de la Gran Colombia, abogado oligarca del país del norte-. El general Bolívar saltó tres metros por la ventana de sus aposentos y pasó escondido en una cloaca cuatro horas bajo un puente, hasta que fue rescatado por sus generales. 

Barreto como los historiadores Camilo Uribe, Isabel Arroyo y el piscoanalista Ricardo Aponte le mandaron un contrapunteo al chavista Nicolás Maduro, quien afirmó que se tergiversaba la verdad bolivariana. Están satisfechos de retomar la historia que la premura y la inmediatez de lo digital evade la memoria. La serie contó con escenarios de Colombia, Ecuador y España. La guionista Juana Uribe universaliza a Bolívar en las imágenes para sobrepasar las anécdotas.


mfaguirre@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

mayra-aguirre2011@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

La ciudad donde Espejo amó

| “Declaro que no he sido casado en ningún tiempo y me he mantenido en estado de celibato hasta el día presente…”. 

El centro histórico de Ibarra entra a competir

| Para la Junta de Rescate Patrimonial que ha venido estudiando y analizando la materia durante tres años con mucho asesoramiento.

Objeciones que se revelan decisivas

00:15 | | Hay algo de indudable interés cívico: la discusión de las doctrinas y creencias más sólidamente establecidas.

La egolatría

00:10 | | Cuando los individuos se ubican primero, antes que la sociedad, cualquier regla o práctica social que limite la libertad de las personas puede ser cuestionada.

Refugiados climáticos

00:05 | | A despecho de los incrédulos o de aquellos que niegan la evidencia del Cambio Climático, que ha sido confirmado por los científicos más importantes del mundo.