Una mañana de ‘peloteo’ con los presos de la cárcel de Ibarra

AGO, 26, 2019 |

Redacción IBARRA

El partido era más esperado que la final del Mundial, a decir de Orlando, a quien le faltan dos años y medio para cumplir su condena dentro de la cárcel de Ibarra.

Ayer, uno de los patios del centro penitenciario se convirtió en escenario de un partido sin precedentes. Por un lado, el ‘Barza de Ibarra’, conformado por presos. En el otro, el equipo de Joffre Guerrón, futbolista profesional que ganó la Copa Libertadores con Liga de Quito y ha mostrado su talento en clubs de España, México, Brasil…

El día de visitas sin duda fue inusual. Incluso, por la expectativa que generaba el encuentro futbolero, los familiares de los presos pudieron quedarse unos minutos más, hasta ver el resultado final.

A las 11:00, aproximadamente, el árbitro Pablo Buitrón ordenó el ingreso de los equipos, cada uno desde su esquina. Debidamente uniformados, con color amarillo para los reclusos y rosado para los visitantes, entraron a la cancha de cemento. El partido fue el centro de atención de la mayoría de presos. Como en un estadio, gritaban y alentaban a su equipo. Seguían bajo mirada atenta cada jugada, daban indicaciones desde afuera. No querían perder.

Jaime Yacelga, director del centro penitenciario en Ibarra, mencionó que la actividad se programó principalmente con el jugador Joffre Guerrón, quien colaboró con la presencia de otros jugadores, para incentivar la rehabilitación de los internos.

“Con este tipo de actividades esperamos que puedan ver de una manera distinta la situación jurídica que atraviesan aquí. Además, que puedan conocer también que la sociedad está atenta para reinsertarlos”, mencionó.

Por su parte, el futbolista Joffre Guerrón, quien ha jugado partidos en decenas de estadios mundiales, indicó que era la primera vez que pisaba una cancha dentro de una prisión.

“Es algo lindo para nosotros poder compartir con ellos, como profesionales. El partido fue algo muy bonito, se jugó con mucha sonrisa, que es lo que queríamos”, dijo ‘Dinamita’.

Habrá revancha

Del total de presos en Ibarra, que son 670, se seleccionó a unos 30 para ser parte del equipo.

Se jugaron dos tiempos, de 20 minutos cada uno, con siete jugadores en cancha. Los visitantes comenzaron poniéndose en ventaja, con dos goles, a pesar de las buenas actuaciones del arquero de los reclusos.

Sin embargo, una remontada sería otro ingrediente a la mañana de ‘peloteo’ vivida ayer en la cárcel de Ibarra. Tras empatar, al finalizar la primera parte los presos ya se pusieron en ventaja, tres goles a dos, desatando la alegría de los espectadores, que por un momento se olvidaron de su situación y vivieron las emociones del ‘rey de los deportes’.

Al finalizar el partido, cuatro a tres quedó el marcador a favor de los locales. Guerrón fue el más buscado por los presos, para darle un abrazo o estrechar su mano. Además, el jugador, que militó en Barcelona S.C. como su último equipo profesional, dejó pendiente un partido de revancha, prometiendo llevar a más figuras del fútbol local, como Agustín Delgado, Edison Méndez, entre otros que quieran sumarse. (VMWF)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de medio siglo de vida de Ñucanchi Llacta

| La Casa de la Cultura Ecuatoriano núcleo de Imbabura ha sido una de las principales vitrinas para que el grupo se presente.

‘El Estado no ejerce presencia, no ejerce autoridad en la frontera norte’

| La situación de la frontera norte va más allá de reforzar la seguridad, se requiere de una presencia real del Estado ecuatoriano.

Luego de trabajos correctivos el camal vuelve a operar

| Aproximadamente cuatro meses se cerró el camal de la ciudad y el proceso de faenamiento se lo realizaba en Atuntaqui y en otras partes de la provincia, incluso del Carchi.

Censan a comerciantes de mercados de Ibarra

| La Municipalidad de Ibarra empezó con el censo dentro del Mercado Amazonas, para conocer las necesidades de los comerciantes, medir el espacio que ocupa el local y tomar una fotografía del dueño del espacio.

Planifica Ecuador suscribió convenio con HUB Norte

| La Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la red HUB Norte, mediante articulación con la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), firmaron un convenio marco de articulación interinstitucional.

Unacem colabora con la preservación de la capa de ozono

| La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, desde 1944, proclamó el 16 de septiembre como el ‘Día Mundial de la preservación de la capa de ozono’, con esta premisa la empresa ecuatoriana Unacem.

El gas se continúa vendiendo a tres dólares a domicilio

| Pese a que las autoridades de la Gobernación de Imbabura han indicado que el precio del cilindro de gas se mantiene en 1,60 dólares en los depósitos y 2,50 dólares a domicilio.

Control Integrado de Mascarilla cambiará de nombre

| Esta semana se realizará el cambio de nombre para el Control Integrado de Mascarilla, así lo afirmó ayer Jhonny Garrido, alcalde de Mira.