Recogen aportes para fortalecer la etnoeducación

REVITALIZACIÓN. La historia y acontecimientos del pueblo afroecuatoriano esperan ser acogidos para la enseñanza en las aulas.
REVITALIZACIÓN. La historia y acontecimientos del pueblo afroecuatoriano esperan ser acogidos para la enseñanza en las aulas.

Ibarra

Representantes de la etnia afroecuatoriana, catedráticos y aportadores de la historia, realizan visitas a varias provincias para recoger los aportes de la ciudadanía y consolidar un documento que será entregado a las autoridades educativas a fin de que acojan las sugerencias y sean incluidas en la Ley de Educación, esto con el objetivo que los estudiantes y la comunidad conozcan más sobre la etnia afro.

El Segundo Encuentro para el Fortalecimiento de la Interculturalidad se cumplió en la capital imbabureña. En anteriores días más de 50 personas entre maestros, analistas y profesionales se convocaron en tres aulas de la Unidad Educativa Ibarra para cumplir los talleres, en los cuales buscan identificar una problemática de la población afroecuatoriana y en general con base a la etnoeducación.

Trabajo

Divididos en grupos, los asistentes entraron en diálogos, presentaron propuestas y consolidaron una documentación que serviría para que la política pública en educación sea mejorada con instrumentos directos para un conocimiento general sobre la presencia del pueblo afro en el país, sus valores culturales, costumbres entre otras riquezas étnicas.

Zaira De Jesús, funcionaria del Ministerio de Educación, habló sobre los pedidos de los representantes de los pueblos afroecuatorianos para el fortalecimiento de la interculturalidad. Explicó que mediante estrategias se promueven cuatro encuentros en las ciudades del Ecuador; la primera que fue en Esmeraldas, la segunda en Imbabura, la tercera será en Lago Agrio, la cuarta en el Guayas y para concluir en una gran convención el 24, 25 de octubre, a nivel nacional en Quito, con lo cual se levanta información y aportes de los participantes.

La idea será incluir en la Ley de Educación estos aportes, para que se visibilice en las enseñanzas a nivel pedagógico a los estudiantes toda la historia de aquellos, hombres, mujeres afrodescendientes que lucharon para mantenerse libres así como sus acontecimientos, saberes, que fueron y son el desarrollo de los pueblos.

La Ley

José Chalá, asambleísta por Imbabura y quien participó en el evento, sostuvo que desde hace dos décadas se ha planteado una inclusión de la etnoeducación afroecuatoriana en el sistema educativo nacional.

De la misma manera presentó en el 2018 en la Mesa de Educación una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), para que pueda contemplarse los contenidos de la afroecuatorianidad del antes, ahora y para el futuro.

Chalá dijo, que “los gobiernos que han pasado responden a principios coloniales”, y no han tomado interés para una construcción de un plan estratégico educativo integral. (APLA)

Cifras

Un 7.02% es el porcentaje de población que corresponde al pueblo afroecuatoriano de acuerdo al censo nacional de 2010.

Tome nota

El conocimiento afroecuatoriano en sus múltiples áreas dentro de su existencia será un aporte para educar a las generaciones presentes y futuras.