En Otavalo se desarrolla campaña de vacunación contra la peste porcina

Territorio. Personal de Agrocalidad procediendo a la vacunación del animal.
Territorio. Personal de Agrocalidad procediendo a la vacunación del animal.

Otavalo. Con la finalidad de mejorar la producción y venta de animales porcinos, la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local del GAD Municipal de Otavalo, conjuntamente con veterinarios de Agrocalidad y Juntas Parroquiales, dieron inicio a la campaña de vacunación contra la peste porcina. Esta campaña inició en el sector de San Pablo, González Suárez, con el objetivo de prevenir enfermedades y obtener una guía de movilización para la venta dentro del mercado de animales ubicado en el sector de Quinchuquí.

Mayra Quinchuquí, quien administra el Mercado de Animales y el Camal Municipal, informó que esta es una necesidad que tiene los pequeños productores de animales del cantón. “A través de esta campaña se pretende que las personas que se dedican a esta actividad, cuenten con una identificación para garantizar que los animales son de su propiedad; así como también para el control de las enfermedades, porque la peste porcina es muy contagiosa”.

Campaña

La funcionaria señaló que la campaña se dio inició el 12 de agosto en la parroquia de San Pablo de Lago y Gonzales Suárez, donde se vacunó a alrededor de 1.142 cerdos. “En este caso el Municipio está apoyando en el tema de la coordinación directa y la movilización para los brigadistas de Agrocalidad, que se traslada a las distintas comunidades para cumplir con esta actividad, que beneficia a todos los productores de animales”.

Entre los beneficios para los propietarios está el de poder contar con un título de propiedad, en caso de robo o pérdida del animal, también con el certificado de vacunación se les facilita el trámite para obtener las guías de movilización, que es un requisito para el ingreso a la feria en el Mercado de Animales. Esta campaña de vacunación se la hará hasta finales del mes de septiembre y se espera cubrir con todas las parroquias y comunidades del cantón.

La campaña de vacunación llegará a las diferentes comunidades y parroquias, de acuerdo al cronograma previamente establecida. El objetivo es cubrir toda la población de porcinos existente en el cantón Otavalo. La articulación se realiza con los dirigentes de los territorios. (PMHR)

El dato

El costo de la vacuna lo emite Agrocalidad en base a una resolución, la misma que es de un dólar con cuarenta centavos.

Tome nota

Las brigadas de vacunación recorren las comunidades de casa en casa para cubrir con todos los sitios donde existen este tipo de animales.