Moda y Música en festival de Cotacachi

VARIEDAD. Zapatos, chaquetas, carteras y maletines son elaborados con cuero.
VARIEDAD. Zapatos, chaquetas, carteras y maletines son elaborados con cuero.

Desde el jueves hasta el domingo se realizará en Cotacachi, Imbabura, la feria ‘Cuero Moda Internacional 2019’, en la que artesanos ofertarán varios productos, como chaquetas, carteras, zapatos y ponchos.

El evento se llevará a cabo en la avenida Camino del Sol, en el ingreso a Cotacahi. Ahí se armarán 131 puestos, de los cuales 25 estarán destinados a la gastronomía y el resto a la exposición de los artículos elaborados con cuero y con otros materiales.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, dijo que el objetivo es “dinamizar la economía, el turismo, el comercio y la agricultura, no solo de Cotacachi, sino también de la provincia”. Por ejemplo, la capacidad hotelera se encuentra copada, por lo que están buscando reservas en lugares aledaños, como Otavalo o Ibarra. “La idea es generar trabajo para todos”.

Según el Tituaña, se estima que en los cuatro aspectos asistan 60.000 turistas.

La música y la elección
Si bien, el cuero es el principal atractivo de la feria, el show musical no podrá faltar. El ‘plato fuerte’ será el artista colombiano Fonseca, ganador del Latin Grammy. Se presentará el sábado. “Este es el único evento que tendrá costo. La general está a $12 y la VIP a $25. Los precios no son altos, porque la idea es que la gente asista”. El concierto se realizará en el estadio Municipal, con capacidad para 15.000 espectadores. A él se suman los ecuatorianos Paulina Tamayo, Cumbancheros Orquesta, Papaya Dada, la orquesta de Luis Ulpiano de la Torre, Gerardo Morán, Humazapas, entre otros.

En el evento también se realizará el reconocimiento a las Mujeres Embajadoras de Cotacachi. “No vamos a elegir reina, pero superando los complejos y los debates si es positivo o no, hemos preferido premiar a la mujer. Son seis representantes valiosas. Algunas son profesionales, otras están por graduarse, dos son madres. No hay restricciones, ni de edad ni etnia. Ellas van a realizar varios proyectos que el Municipio tiene”.

Identidad
A la par del festival, se hará la Fiesta de la Jora, “que la organizaron hace 60 años”. En honor a esta tradición se elegirá a la mejor chicha, el sábado. Esta bebida es el puente comunicativo entre los tres mundos que forman la vida del Ande: la naturaleza (sallqa), la comunidad humana (runas) y la comunidad de los padres creadores (wacas o deidades).

Tituaña indicó que aparte del cuero y de la chicha, los artesanos también ofertarán figuras de mazapán, trabajos tejidos en cabuya y productos hechos con amaranto y quinua.

Se preparará la carne colorada más grande del mundo, como “preámbulo para el próximo año intentar ingresar al Libro Guinness de récords”. (JG)

Programación
Fiestas

Jueves 12
° Inauguración, desde las 11:00, en la avenida Camino del Sol y estadio Municipal.
° Show musical, desde las 17:00, en el estadio Municipal

Viernes 13
° Exhibición de productos, desde las 09:00, en la avenida Camino del Sol y estadio Municipal.
° Premio a las Mujeres Embajadoras de Cotacachi y festival artístico cultura. Desde las 19:00, en el estadio Municipal.

Sábado 14
° Exhibición de productos, desde las 09:00, en la avenida Camino del Sol y estadio Municipal.
° Concurso de la chicha de Jora y elaboración de la carne colorada más grande del mundo, desde las 14:00, en los exteriores del estadio Municipal.
° Festival artístico, en el que se presentará Fonseca, Papaya Dada, Orquesta Juan Manuel Sonora Dinamita y la orquesta de Luis Ulpiano de la Torre. Desde las 19:00, en el estadio Municipal.

Domingo 15
° Exhibición de productos, desde las 09:00, en la avenida Camino del Sol y estadio Municipal.
° Desfile de la Alegría y Confraternidad, desde las 11:00. Iniciará en el barrio El Coco.
° Festival artístico y cultura. Desde las 15:00, en el estadio Municipal.