Carmen Carcelén recibió a 14.000 extranjeros en dos años

SEP, 11, 2019 |

PERSONAJE. Carmen Carcelén tiene lista su casa para las personas en movilidad humana.

Ibarra

Sucedió una noche de septiembre de 2017. La familia García Carcelén volvía desde Ipiales, en Colombia, hacia Ecuador. Pero en Bolívar (Carchi), un hombre apareció por la carretera y se puso de rodillas a implorarles ayuda. El camión se detuvo y asomaron más personas. En total eran 11 jóvenes de nacionalidad venezolana, que no dudaron en subirse al carro.

Carmen Carcelén les llevó hasta su natal Juncal y les dio posada en su casa. Además, les ofreció comida, les prestó el baño para que se asearán y les comunicó con sus familiares para que digan dónde se encontraban.

Esa fue la primera vez que Carmen recibió a personas en movilidad humana en su casa. Y desde ese día, hasta el día de hoy, ya han pasado dos años.

En todo este tiempo, por su casa han pasado 14.000 migrantes. Esta cifra está apuntada en distintos cuadernos que ella utilizaba para anotar los datos de quienes llegaban. Pero si por lapsos de tiempo dejó de registrar a los visitantes, cada tanto recobra este listado.

Experiencia de vida


Al visitar la casa de Carmen Carcelén, nos encontramos con la amabilidad que refleja su persona. Doña ‘Carmela’, como le llaman en el barrio, dice que no se arrepiente de haberse dedicado al cuidado de los migrantes en este tiempo. Y más bien se siente fortalecida y sana.

“Estos dos años fueron los mejores de mis 48 años. Tuve la oportunidad de ser yo, de poder hacer algo que era para mí. Y esto era hacer servicio para alguien, ocupar estas manos en algo real. Y ese algo real eran las personas de muchos países, no solo venezolanos. Y me siento satisfecha”, menciona a La Hora.

Sobre el estado actual de los migrantes, con el tema de la visa humanitaria, indica que ha influido para que dejen de llegar muchas personas a su casa. Pero el número se mantiene aún alto, recibiendo en estos últimos días hasta 60 venezolanos.

“A pesar de que hoy tienen la traba de la visa, siguen pasando las personas por desvíos, sin sellar, sin carta andina, sin documentos, porque les roban, les asaltan, y hoy están viviendo una situación mucho más crítica. Porque hay personas que les extorsionan en el camino, quitándoles dinero para ayudarles a pasar por Rumichaca”, testifica.

Problemas


Carmen Carcelén comenta que, en estos últimos días, ha tenido problemas con una vecina. Dice que ella se ha dedicado a explotar a los migrantes que llegan al Juncal. Incluso, le insultó por dar albergue a personas. Por eso dice que en los próximos días presentará una denuncia y espera que la Policía investigue el caso.

“Esa señora ha hecho cosas fatales y hoy tiene el lujo de decir que yo estoy robándome la comida de los venezolanos. Yo no voy a permitirlo. Porque, además, cada vez que pasa, me va gritando algún sarcasmo o diciéndome cosas”, señala ‘Carmela’. (PTEG)

DATO

Ningún Ministerio ni institución pública le brinda actualmente ayuda a Carmen Carcelén para que siga en su labor solidaria con los migrantes.

TOME NOTA

Días antes de que se establezca la visa humanitaria, la casa de doña ‘Carmela’ se copó. Hubo ocasiones que pasaron por su hogar hasta 300 personas diarias.

TOME NOTA CON CODIGO

Escanee este código para leer: ‘Los venezolanos tienen una madre en el Juncal’, crónica publicada en abril sobre Carmen Carcelén y su labor.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Comerciantes mayoristas protestan en contra del Vicealcalde de Ibarra

| Las declaraciones dadas por Marco Antonio Hadathy en la última sesión de Concejo Municipal fue el detonante para la movilización.

‘Nuestra intención es hacer ver que la seguridad no solo es militar’

| En las zonas limítrofes del Ecuador están agudizados los problemas de pobreza y falta de oportunidades.

Ciudadanía realiza observaciones a los eventos de las Fiestas de Yamor

| Más de 200 mil dólares es el presupuesto que se destinó para las festividades septembrinas del ‘Valle del Amanecer’.

Minga anual en centros de expendio de productos de Ibarra

| Los bolones, majados, caldos de gallina y demás comidas que se ofertan en el mercado Santo Domingo, el día de ayer se ausentaron.

Adoquinado de vías se realizará de acuerdo a un cronograma

| Desde esta semana se inició la ejecución de los trabajos de adoquinado que estaban planificados para el adecentamiento de algunas vías del cantón. Azaya y Alpachaca son los sectores que están previstos concluir para luego pasar a otras zonas.

Jenny León candidata a Sumak Warmi Ñusta del Ecuador

| Jenny Pamela León Cabrera, es la candidata a Sumak Warmi Ñusta 2019 del Ecuador, representando al Pueblo Kichwa Kayambi de la provincia de Imbabura y Pichincha.