Continúan las largas filas por trámites educativos

CONFUSIÓN. La lucha por obtener un cupo, con su respectiva inscripción, ha generado caos.
CONFUSIÓN. La lucha por obtener un cupo, con su respectiva inscripción, ha generado caos.

Imbabura

Caos, confusión, alboroto y un bloqueo de vía se vivió la mañana de ayer, en las inmediaciones de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla, en la capital imbabureña.

Los padres y madres de familia que reclaman por un cupo, llevaban horas sin conseguir respuesta. Incluso, muchos de ellos habían llevado a sus hijos uniformados, los cuales escribían en cuadernos sin tener aún una escuela designada.

Sin embargo, la gran mayoría de los padres de familia reconocieron que este problema se originó por culpa de ellos mismos, al dejar para último momento todos los trámites. Y de esto también son conscientes los funcionarios del Ministerio de Educación, que ya buscan soluciones a este dilema.

“Desde mayo estamos en este proceso. Quisiéramos recordar a la ciudadanía que estuvieron abiertas las sedes hasta las 20:00, otras hasta las 19:00, pero no se acercaba ningún padre de familia. Ahora ellos se han abarrotado al último”, comentó Santiago Sánchez, director de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación.

Proceso

Sánchez indicó que con el Ministerio han seguido el proceso desde mayo hasta septiembre. Agregó que ahora están en la parte final de inscripciones y traslados continuos. Por ello, señala que hasta junio pudieron realizar el trámite a través de la página web. Luego se abrieron las sedes.

En el caso de Ibarra, se tuvo seis sedes, donde los padres de familia podían realizar las inscripciones y traslados.

“Tuvimos el otro proceso, justamente de inscripciones y traslados, en el mes de agosto. En ese mes estuvimos hasta el 11 recurriendo a todos los padres de familia para trabajar en esta situación de cupos. Y el 09 de septiembre, nos encontramos en la última fase, que son inscripciones continuas con traslados para quienes todavía no están con un cupo, en el sentido de que cada una de las personas que necesitaba trasladarse de un colegio a otro lo pueda realizar en esta fecha”, detalló.

Solución

El funcionario agregó que van a trabajar esta semana y la próxima en el tema de inscripciones y traslados. “Aquí, en Ibarra, abrimos una sede en el Mariano Suárez Veintimilla. Trabajamos con 12 operadores, que laboran desde las 08:00 hasta las 17:00, sin tener almuerzo, continuo todo el tiempo, para poder solventar a los padres de familia”.

“Hasta el momento tenemos alrededor de 500 asistencias. Esto significa que los padres que han venido, han logrado hacer su traslado. Han logrado hacer su inscripción”, añadió.

Además, Sánchez comentó que se debe tomar consciencia de los cronogramas, para no dejar las cosas para el último.

“Seamos consecuentes. Si justamente ya sé dónde está mi hijo y tengo la decisión de cambiarle, de trasladarle a otra institución educativa, se debe hacer con el tiempo respectivo”, finalizó. (PTEG)

CIFRA

500 personas lograron hacer su traslado en la sede de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla, en Ibarra, en lo que va de este semana.

DATO

Los funcionarios del Ministerio de Educación trabajarán esta semana y la próxima en el tema de inscripciones y traslados.