Inauguraron nueva ruta turística del tren en Imbabura

RUTA. Ayer se inauguró un nuevo producto turístico en tren denominado ‘Tren a la Fábrica’.
RUTA. Ayer se inauguró un nuevo producto turístico en tren denominado ‘Tren a la Fábrica’.

IBARRA

16 kilómetros tiene el recorrido de Ibarra hacía Antonio Ante con destino a la Fábrica Imbabura, ubicada en Andrade Marín, en tren. Nuevamente esta ruta es parte del producto turístico de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, que a través de una manera lúdica busca reconocer y valorar el patrimonio cultural histórico e industrial de la provincia de Imbabura.

Ana Villarreal, gerente de la Filial Norte de Ferrocarriles, mencionó que para aplicar este nuevo producto turístico, que cruza Ibarra-San Antonio –Andrade Marín, se realizó un proceso técnico de inventario de recursos turísticos, condiciones de mercados… “Este nuevo producto ‘Tren a la Fábrica’ es una experiencia que ofrece algo mágico e irrepetible, viajando en el tren patrimonial podemos abrazar al coloso que con más de 200 millones de años de antigüedad nos vigila y acompaña en este privilegiado territorio”, apuntó.

Días de salida

Esta ruta se desarrollará los días miércoles y jueves, empezará a las 08:30 desde la estación ferroviaria de Ibarra. En el recorrido, el volcán Imbabura será el acompañante silencioso de los pasajeros, pues desde los vagones se lo puede observar claramente, mientras se viaja los turistas podrán conocer la historia de las parroquias por donde cruza la vía del tren. Aproximadamente en 40 minutos se llega a la estación de Andrade Marín.

Esta estación también es parte de los atractivos del cantón de Antonio Ante y, se considera un elemento clave para promover la visita de turistas al museo, a la plaza artesanal creada como un espacio de comercialización donde los mejores artesanos de la provincia ofertan sus productos y obras, o al restaurante y otros servicios de la Fábrica.

Al desembarcar, los visitantes acuden a las instalaciones de la Fábrica, aquí, realizan un recorrido por el museo textil, donde los guías explican el proceso con el que el cantón empezó la historia textilera con el procesamiento del algodón .Una vez concluido el recorrido en la Fábrica, se retorna a la ciudad de Ibarra, en el mismo tren.

Precios

El valor que deberán pagar las personas que desean conocer la ruta en tren, es de 15 dólares adultos y 10 dólares niños, adultos mayores y personas con discapacidad. El valor es de ida y vuelta. Se indicó además que quienes viajen podrán llevar snacks, bebidas no alcohólicas, para que puedan comer en el recorrido, o sino, podrán comprar los productos que se ofrece en la estación del tren.

“Esta nuevo producto permitirá de manera significativa al desarrollo turístico de la provincia de Imbabura, un recorrido diseñado para propiciar el conocimiento y la valoración histórica, cultural e industrial a través de una aventura turística. Y está principalmente dirigido para estudiantes quienes vivirán una experiencia lúdica y educativa ”, concluyó Fabiola Arévalo, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador. (FCDL)

DATO

Ayer Fabiola Arévalo, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador firmó el acuerdo para la activación de esta ruta turística.

TOME NOTA

En el 2001 la fábrica fue declarada como Patrimonio Cultural Industrial del Ecuador.

DATO

150 personas es la capacidad de los vagones para realizar esta ruta.