Más de 80 hectáreas convertidas en cenizas en el cerro de Cotacachi

Afectación. Pajonales y vegetación se conviertiron en cenizas a causa del incendio que duró tres días.
Afectación. Pajonales y vegetación se conviertiron en cenizas a causa del incendio que duró tres días.

Cotacachi

El lunes 9 de septiembre se inició el fuego en la comunidad del Batán, y posteriormente se extendió por sectores como San Pedro y parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, en las faldas del cerro Cotacachi. Personal del Cuerpo de Bomberos y demás instituciones de socorro, con ayuda de los comuneros del lugar, lograron controlar el incendio forestal que se prolongó hasta el mediodía de ayer. En total se consumieron más de 80 hectáreas.

El primer día se pudo controlar el fuego, sin embargo el martes se volvió activar, por lo que fue necesario contar con la ayuda del COE Cantonal. Debido a las condiciones climáticas, la velocidad de viento y la característica topográfica del lugar, el incendio se salió de control y se extendió por otros sectores.

Geovanny Zamora, comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón, indicó que con el COE cantonal y los recursos locales, se pudo controlar el incendio. “Es importante dar a conocer que existieron muchas instituciones que se sumaron a esta labor, como el Cuerpo de Bomberos de Antonio Ante, Policía Nacional, Personal de Movidelnor, GAD Municipal, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Unorcac y otras comunidades”.

Zamora recalcó que el informe sobre la afectación por el incendio, es preliminar en vista que el reporte obtenido es de acuerdo a las coordenadas que envía el personal, mientras va avanzando el incendio. “Hasta el miércoles se tenía una afectación de 80 hectáreas, pero puede aumentar este número, en vista que el incendio estuvo activo la madrugada del jueves y obviamente hace que esta extensión tenga una variación”.

Según información del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, se presume que la causa de este incendio fue intencional, por las evidencias encontradas en el sitio. Los incendios forestales que se registran en este cantón, la mayoría son provocados por quemas agrícolas o de manera intencional, se descarta cualquier tipo de causa natural o por accidente, como un corto circuito por la ubicación donde se produjo el hecho. En lo que va del año este es el incendio de mayor magnitud en este cantón, le sigue el de 12.5 hectáreas que se suscitó en las antenas sobre el Lago Cuicocha.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones generales para la ciudadanía, consiste en detectar y denunciar a las personas que provocan incendios. De la misma manera se debe evitar las quemas agrícolas, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos, ha estado trabajando en el monitoreo de los sectores donde se producen este tipo de incendios. (PMHR)

El dato

Alrededor de 300 personas entre bomberos, comuneros y representantes de otras instituciones colaboraron para sofocar este incendio forestal.

Tome nota

Desde la zona urbana del cantón, se entregó donaciones como agua y alimentos para la gente que estuvo trabajando en la sofocación del incendio.