La ‘Semana de la Democracia’ inicia hoy

SEP, 16, 2019 |

PERSONAJE. Manuela Cobacango es la directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

Al conmemorar el Día Internacional de la Democracia se han agendado varias actividades con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

Redacción IBARRA

Con el objetivo de dar a conocer los derechos y garantías que deben llevar los procesos electorales y al conmemorar el 15 de septiembre el Día Internacional de la Democracia, el CNE planificó distintas actividades en los cantones de la provincia que se desarrollarán en el transcurso de la presente semana. Manuela Cobacango, directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, indicó que estos eventos inician hoy, con el minuto cívico en la Unidades Educativa 17 de julio, y Ciudad de Ibarra.

En este acto se incluirá la participación de los estudiantes, para conocer sus opiniones y saber por qué se habla de democracia. El día martes habrá una actividad con las mujeres de la provincia, en la sede de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac). El objetivo será el de realizar un cine foro sobre el rol de la mujer, y otro sobre los avances en este tema.

El miércoles se desarrollará una actividad con el colectivo Lgbti. Aquí se abordarán temas de derechos y democracia. Este acto será en la Casa de la Cultura, núcleo de Ibarra. Mientras que el jueves será el evento con jóvenes universitarios, con el tema de derechos, participación y procesos de inclusión.

Juventud

Cobacango indicó que en estos eventos se incluye mucho a los jóvenes porque es necesaria su participación, con las garantías que brinda la Constitución. “En estas jornadas se ha trabajado en la participación de jóvenes, con concejos estudiantiles. Les capacitamos en temas de género, democracia, interculturalidad, inclusión, participación y derechos. En ese sentido, se brinda veeduría, acompañamiento y logística, si las unidades educativas lo requieren, con urnas, mesas y personal técnico”. (PTEG)

Elección de representantes al Consejo Nacional de Competencias

Por otro lado informó que este lunes se conformarán los colegios electorales con los gobiernos municipales. Es decir, con los alcaldes o alcaldesas de los 221 cantones. Este evento de acreditación será en Quito, en las instalaciones de la Asamblea Nacional. Y en la tarde será para prefectos y prefectas. Para los presidentes de las juntas parroquiales, en cambio, será el 17 de septiembre, en la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, desde las 10:00.

Ellos designarán a un representante por cada nivel de gobierno, tanto principal como suplente al Consejo Nacional de Competencias.

DATO

Con el minuto cívico, en la Unidades Educativa 17 de julio inician esta serie de eventos que serán en distintos cantones.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se retoman eventos pendientes de las fiestas de Ibarra

| El paro nacional que se vivió hasta el domingo 13 de octubre obligó a suspender varias actividades.

Más de 100 papeleras han sido dañadas o robadas en la ciudad de Ibarra

| Las papeleras fueron colocadas por la anterior administración municipal con el objetivo de deposita la basura de mano.

Cemento de calidad se produce en Imbabura

| La planta de producción de cemento de Unacem ubicada en Otavalo genera un total de 1.6 millones de toneladas métricas al año.

PUCE-SI donó equipos de computación a centros de rehabilitación social

| En el marco de contribuir con la enseñanza y fortalecer la educación de la colectividad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Escuela de Ingeniería.

Gasolineras normalizan su servicio

| Las largas filas que se registraban alrededor de las bombas de gasolina desaparecieron el día de ayer en Ibarra.

Cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la educación

| La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación y la Fundación Tierra Para Todos firmaron un convenio marco de cooperación.

Se realiza campaña para evitar inundaciones

| Con la llegada de la época invernal, el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, conjuntamente con el Departamento de Seguridad Ciudadana del GAD Municipal, coordinan acciones para realizar inspecciones específicas en los lugares vulnerables del cantón.