Turbia involución

SEP, 17, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro; pero, hay poderosos sectores empresariales y de derechas neoliberales que ansían regresar al pasado y proponen consultas populares con turbias preguntas colmadas “de buenas intenciones”, como por ejemplo la llamada bicameralidad con un Congreso de senadores y diputados. Si se diese ese paso, habrá que reformar la Constitución 

Si eso ocurriera, el país se verá obligado a elegir a senadores funcionales que antes solían convertirse en “patriarcas de la componenda”, o en simples “vacas sagradas” que imponían sus apetencias políticas, electorales o económicas. El circo se completaba con la cámara de diputados y el Pleno era, a menudo, un sainete con finas ironías, golpes con heridos, y barras que reían a carcajadas, o que, también, terminaban en grotescas broncas.

¿Qué se va a hacer con el derecho a elegir y ser elegidos, senadores y diputados? Ahora, sólo con asambleístas, muy pocos de excelente desempeño, y los más que no representan a nadie, o a muy pocos, con una imagen totalmente deteriorada y casi nula aceptación popular, casi no sirve para nada. Leyes importantes como la de la lucha contra la corrupción, tal vez sea, un montón de telarañas.

En el tumulto de intereses llueven ideas. Están listos los proyectos para desaparecer el Cpccs. Puede ser, pero diligentes asambleístas quieren arrebatarle la elección de dignatarios de alto nivel. Otra vez “el hombre del maletín” en pasillos de la Asamblea, se presenciará la toma y daca, y las más cursis negociaciones.   Entre tanto, los poderosos empresarios quieren suprimir impuestos, imponer reformas laborales, pero se niegan a repatriar miles de millones de dólares que tienen en el extranjero. 


rodsantillanp@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Las decisiones

| Es muy importante que cuando se toman decisiones que tienen impactos en los entornos sociales, económicos y políticos, se analice con mesura y tino las circunstancias del conflicto, tomando en cuenta que se haga todo lo posible para evitar paralizaciones y daños a los demás.

Torciendo la historia

| Cuando un pueblo, un conglomerado social, logra establecer su identidad cultural, es que ha logrado entender su pasado y columbrar su futuro, y habilitado se encuentra en trasmitir mensajes de su propio devenir existencial expresados en páginas que develan su historia.

Principio y temario para un diálogo

00:15 | | La palabra diálogo está en boga en el ambiente político nacional y se entiende como la única fórmula de encontrar caminos para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Paz

00:10 | | En 1998, dos líderes del Medio Oriente firmaron un acuerdo de paz. Arafat y Netanyahu vieron en el cese de hostilidades la mejor forma de progreso para sus pueblos. Son ya 21 años y aún no existe paz en esos territorios.

El FMI nunca debió haber existido

00:05 | | Hace unos días se produjo  la asamblea del FMI y el BM. Dieron a conocer el informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, ajustando a la baja la tasa de crecimiento global dejándola en 3% para 2019 y 3,4% para 2020 y, por cierto, nunca aciertan.