Ibarra, 413 años de fundación

SEP, 17, 2019 | - Por Manuel Báez R.

MANUEL BÁEZ R.

La hermosa ciudad de Ibarra este 28 de septiembre cumple 413 años de su gloriosa fundación y, desde entonces, se siente un aire que envuelve su ser de historia, optimismo y de fe en un futuro cercano, determinado en el embrujo de su belleza. Quizás en pocos sitios esta relación sea tan estrecha, donde el pueblo tiene durante siglos una convivencia y una supervivencia junto a una naturaleza por demás generosa.

Aquí es donde se abre una estrella de cuatro puntas y que el destino le hizo predecir un retorno de grandes aspiraciones como su fuera un gran personaje inmortal. Ibarra es la ciudad nueva, robusta y gloriosa, porque es tierra de libertad.

Ibarra como Cantón tiene varios atractivos físicos y espirituales, enfoquémonos en uno de ellos, San Antonio de Ibarra, donde cada artista crea en su cerebro un modelo mental de la realidad; algunas de sus esculturas son visuales, otras auditivas, incluso táctiles. El conjunto en sus almacenes son como un atisbo de cielo azul vislumbrado; hay de todo, unas esculturas son sencillas, otras complejas y conceptuales. Todas las imágenes juntas componen la representación del mundo situándonos en el tiempo y el espacio.

En la conmemoración de los 413 años de Fundación honremos a Ibarra, que es la “ciudad a la que siempre se vuelve” y llevemos en lo íntimo del corazón a esta querida ciudad que constituye la gran creación con motivos populares pero evocadores paisajes que le dan la manera tradicional.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

La factura del paro

| Dos semanas de paro nacional comandado y organizado primero por los transportistas y después seguido por los indígenas. La derogación del subsidio a la gasolina tiene consecuencias.

Hasta cuándo

| El viacrucis del pueblo ecuatoriano, recibiendo azotes, humillaciones y heridas, acorralados por los cretinos dueños del país, por los caudillos vestidos de traje, corbata y por el mandamás de diferentes sectores llenos de miseria “humana” que han ingresado en la farándula política.

Otras malas noticias

00:15 | | La semana pasada fue nefasta para el país. Por las protestas y el vandalismo que las acompañó, además de millonarias pérdidas materiales, la contracción de la inversión.

A dar la cara

00:10 | | Salgamos a dar la cara. Si diste órdenes excesivas, si apedreaste a otro, si saqueaste negocios de otros como tú o como tu madre.

Hay que decirlo

00:05 | | Los últimos acontecimientos visualizaron la sociedad que somos, todos opinaron y con la red incendiaron el ambiente, una euforia de racismo, clasismo y destrozos.