Audiencia en contra de presunto femicida se aplaza

HALLAZGO. Este es el espacio donde fue encontrado el cadáver de la infortunada ciudadana de nacionalidad colombiana.
HALLAZGO. Este es el espacio donde fue encontrado el cadáver de la infortunada ciudadana de nacionalidad colombiana.

Redacción TULCÁN

A la espera de una nueva fecha quedaron ayer, los familiares y amigos de Beatriz Elena García Galvis, extranjera que fue brutalmente asesinada y encostalada por su esposo Marlon G.R., el pasado 10 de enero de 2019. Sus restos fueron encontrados ocho días después en un terreno baldío a las afueras de la ciudad y el presunto responsable fue atrapado solo 72 horas después del macabro hallazgo, por policías élites de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Carchi, al mando de Wladimir Fuentes, capitán de Policía y jefe a cargo de dicha unidad especial.

Dolor

La tragedia aún se mantiene presente entre los allegados de la víctima. Daniela Rueda Galvis, sobrina de la víctima, manifestó que esperaba que el hecho se solucione judicialmente pronto. “Ya son ocho meses que han pasado, estamos con esta incertidumbre de no saber qué va a pasar, de todos modos estamos optimistas que de que va a hacer justicia. Esperamos que todo este tormento que vivió mi tía y nosotros llegue a condena de este asesino. Tenemos fe de que este crimen no va a quedar impune. Aprovecho para hacer un llamado a las mujeres que al primer signo de maltrato lo denuncien, porque abusos desencadenan estos terribles hechos, porque siempre tuvimos el antecedente que este hombre maltrataba de las peores formas a mi tía y fuimos testigos de mucha de esa violencia, hicimos todo para que la dejara pero él la acosaba, hasta que la mató”, dijo la familiar.

Por su parte, el abogado de la víctima, aseguró que están a la espera de la nueva fecha de la diligencia. Asegura que existen todos los indicios para que se configure el delito de femicidio, para que el sujeto sea procesado bajo este artículo, pues el procesado era esposo de la occisa, mantenían una relación sentimental por casi 16 años, en donde además procrearon dos hijos que actualmente son menores de edad.

La mató de un golpe

Una lesión causada por un objeto contundente en la cabeza, ocasionó la muerte de la mujer de 43 años, aparentemente el 10 de enero de 2019, día en el que Ángela Galvis, tía de la fallecida, refirió que no volvió a ver a su allegada y la reportó como desaparecida. Desde entonces intensas búsquedas y operativos de localización de la ciudadana se efectuaron por parte de la Dinased del Carchi y poco más de una semana después la encontraron sin vida. El móvil del crimen habría sido una violencia intrafamiliar.

Encostaló el cadáver

Tras ocasionarle la muerte, el cuerpo de la víctima fue metido en sacos de yute de color negro, que luego fueron arrojados en un terreno baldío en el sector del Aeropuerto, en la avenida Brasil. Un hombre que se encontraba realizando labores de pastoreo de sus animales, hizo el macabro hallazgo. Para ese momento, el cadáver ya presentaba un alto grado de descomposición y signos de antropofagia (haber sido carcomida por animales). (MAGC / APRN)

Dinased de Carchi lo atrapó

En el reporte policial consta que las investigaciones ejecutadas desde aquel momento, hicieron que el 21 de enero se realizara un allanamiento en la casa del procesado. Operaciones de inteligencia revelaron preliminarmente que el crimen se desprende de un presunto hecho de conflictos intrafamiliares de la pareja, que terminaron en la agresión que le costó la vida a la extranjera. El fatal suceso se habría generado en la vivienda de la occisa, pues las muestras de luminol para detectar la presencia de machas de sangre, dieron positivo en el sitio. (MAGC)