Jenny León candidata a Sumak Warmi Ñusta del Ecuador

Candidata. La hermosa Jenny León, es la candidata que representa al pueblo Kayambi.
Candidata. La hermosa Jenny León, es la candidata que representa al pueblo Kayambi.

Redacción OTAVALO

Jenny Pamela León Cabrera, es la candidata a Sumak Warmi Ñusta 2019 del Ecuador, representando al Pueblo Kichwa Kayambi de la provincia de Imbabura y Pichincha; este evento se realizará este próximo 19 de septiembre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de la ciudad de Quito; cuyo objetivo es integrar a los diferentes pueblos y elegir una lideresa que trabaje de forma visible por el posicionamiento de las diferentes culturas.

Serán nueve candidatas representando a los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas del país, quienes buscarán la corona de Sumak Warmi (mujer bonita en kichwa) 2019. Esta es la sexta edición de certamen de belleza de la mujer indígena, que se lo realiza a nivel nacional por ser un estado nombrado Pluricultural e Intercultural.

Jenny León, es una joven kichwa de 21 años, oriunda de la comunidad Angla de la parroquia de San Pablo de Lago, comenta que participar de este evento es importante porque significa lo que es como ser humano y los grandes legados que le dejaron sus ancestros. “Esta es la oportunidad para demostrar mis costumbres, vivencias, vestimenta y la gastronomía del pueblo donde yo nací; a la vez quiero vincular a niños y jóvenes para que esta identidad cultural se siga trasmitiendo de generación en generación”, dijo la candidata. (PMHR)