La edición 46 de la Cacería del Zorro se presentó oficialmente

Presentación. Ayer, pasadas las 18:00, autoridades locales y el comité organizador presentaron oficialmente la Cacería del Zorro, edición 46.
Presentación. Ayer, pasadas las 18:00, autoridades locales y el comité organizador presentaron oficialmente la Cacería del Zorro, edición 46.

Redacción IBARRA

Ayer, en las instalaciones del Ibarra Tenis Club, se dio el lanzamiento oficial de la edición 46 de la Cacería del Zorro de Ibarra.

El evento se ha convertido en uno de los sucesos hípicos más grandes del país y más atractivos para culminar la celebración de las fiestas de fundación de Ibarra. Sin embargo, la edición de 2018 fue suspendida, luego de ser aplazada de su fecha inicial por dos ocasiones.

Este año, el comité organizador informó que el evento vendrá ‘recargado’, con fecha ya definida y que consta dentro del cronograma de fiestas de la ciudad.

Será el 05 de octubre

Galo Larrea, del comité organizador del evento, mencionó que la Cacería del Zorro tiene tres partes: el desfile, el recorrido de los ‘piñaroles’ y la persecución.

El programa, según se anunció ayer, está previsto para el sábado 05 de octubre. El inicio será el mismo de los años anteriores, con el desfile que partirá desde el Parque Ciudad Blanca, hasta el Parque Pedro Moncayo, en el centro de Ibarra, transitando por las principales calles de la ciudad.

Para participar de la persecución, cada jinete debe pasar los obstáculos conocidos como ‘piñaroles’, a lo largo de la loma de Guayabillas, el Arcángel, hasta la zona de Yahuarcocha.

“Solo los jinetes debidamente acreditados y que cumplan los requisitos podrán seguir el recorrido por los ‘piñaroles’”, enfatizó Larrea.

En cuanto a lo deportivo, la persecución del personaje que hace de Zorro será en Yahuarcocha, frente a la tribuna del anexo número dos, donde se instalan, normalmente, un promedio de 5.000 personas para presenciar el evento, considerado el ‘plato fuerte’ de la Cacería del Zorro.

Felipe Ponce, por su parte, explicó que esta tribuna estará abierta desde las 11:00 al público, donde se tendrá un show artístico, mientras se espera el arribo de los jinetes con sus caballos, para dar inicio a la persecución, por categorías.

“A lo largo de la pista tendremos parqueaderos ubicados estratégicamente para que el público pueda llegar a la tribuna, con buses. Al finalizar la persecución, la fiesta oficial y premiación será en el club hípico de Yahuarcocha”, agregó Ponce, del comité organizador.

Zorros definidos

En todas las categorías establecidas, cada Zorro tiene un alterno, en caso de cualquier emergencia del titular, para la persecución.

Los ganadores de la última edición, es decir del 2017, serán los encargados de lucir la capa, el antifaz y la cola, que deben conservar hasta la meta para mantener el título.

En la división Júnior, Mateo Torres es el Zorro principal y José Ricardo Morales el alterno. Ambos son de Carchi.

En la categoría Adultos o Máster, el titular es Hipólito Morales, de Carchi, y el alterno Fernando Christiansen, de Ibarra. En la Amateur 1, el Zorro es Daniel Torres (Carchi) y su sustituto Sebastián Sánchez (Ibarra). En la Amateur 2, la capa la portará Kevin Morales y su alterno es Joel Martínez, los dos de Carchi.

Por su parte, la categoría principal, la Élite, tiene como Zorro a Alejandro Daza, de Ibarra, y como alterno a Jeferson Pazmiño, de Carchi.

Certificado por Agrocalidad

El año pasado el evento se suspendió por la presencia de dos virus que afectan a los animales y que no se pudo superar por falta de vacunas, principalmente.

Según se conoció, esa fue la segunda vez, en las más de 40 ediciones que tiene la Cacería del Zorro, que se suspende el evento. En el año 1981 lo cancelaron por asuntos de organización, pero esta vez fue porque estaba en peligro la vida de los animales.

Ayer, precisamente la representante de Agrocalidad en la zona, Alexandra Chicaiza, entregó el permiso sanitario para la Cacería del Zorro 2019, garantizando el control respectivo.

Resaltó que los participantes deben cumplir requisitos para poder participar este año, tanto para trasladar a los animales como para ser parte del desfile, ‘piñaroles’ y persecución. (VMWF)