Nueve candidatas participan del Sumak Warmy Ñusta del Ecuador

Interculturalidad. Representantes de los diferentes pueblos indígenas del país estuvieron ayer en Otavalo.
Interculturalidad. Representantes de los diferentes pueblos indígenas del país estuvieron ayer en Otavalo.

Redacción OTAVALO-INTERCULTURAL

En el Auditorio del Destacamento de la Policía Nacional Valle del Amanecer, ayer se realizó la presentación de las candidatas a la gala final del evento “Sumak Warmy Ñusta del Ecuador 2.019”, en su sexta edición, que se desarrollará este jueves 19 de septiembre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de la ciudad de Quito. Son nueve las aspirantes al reinado que representan a los pueblos indígenas de varias nacionalidades del país.

David Lasluisa, director de la Agencia May Sumak y organizador del evento, dijo que esta es la primera ocasión que el certamen de belleza se hace en la ciudad de Quito. “Anteriormente se lo hizo en otros sitios como en Ambato, Riobamba y el pueblo Salasaca; en este certamen de belleza queremos mostrar y difundir las tradiciones de los atuendos típicos de las distintas nacionalidades indígenas del Ecuador”.

Proyecto

Lasluisa indicó que la ganadora del certamen Sumak Warmy Ñusta del Ecuador, será incorporada al grupo de modelos May Sumak. También cumplirá con el rol de trabajar con las comunidades indígenas en proyectos de difusión y revalorización de sus propias culturas. “La responsabilidad es grande porque representara a los 18 pueblos y 15 nacionalidades, siendo la embajadora de los sectores milenarios del país”.

Las candidatas tendrán tres salidas, la primera será a través de una pasarela mostrando sus respectivos atuendos; en la segunda las participantes lucirán una vestimenta autóctona de cada uno de los pueblos; y en su tercera salida se lo hará con traje esterilizado moderno diseñado y sin perder su esencia ancestral. Además cada una de las candidatas deberá contestar las preguntas en su idioma nativo.

Calificación

En este acto galante se calificará el desenvolvimiento de cada una de las ñustas, además de la presentación de sus trajes o vestimenta típica. El jurado calificador estará conformado por la Reina de la Federación de Quito, un representante de los pueblos y nacionalidades del país y por tres asambleístas invitados al evento. La programación se iniciará a las 18:00 y estará amenizado por grupos como Proyecto Coraza; Ballet Cultural Inti Allpa y la Corporación Artística Danzando Tierra.

Datos de las candidatas

Mariela Bedoya tiene 22 años y representa a la nacionalidad Shuar de Morona Santiago; Jenny León tiene 21 años y representa al pueblo kichwa Kayambi de la provincia de Imbabura y Pichincha; Joselyn Cacuango tiene 22 años y representa al pueblo Otavalo; Johana Guamán tiene 19 años y representa al pueblo Saraguro de la provincia de Loja; Belén Toalombo tiene 18 años y representa al pueblo Chibuleo de la provincia de Tungurahua.

Lisbeth Vargas tiene 21 años y representa a la nacionalidad Quijos de la provincia de Napo; Miriam Saviñay tiene 20 años y representa a la nacionalidad Puruha de la provincia de Chimborazo; Daniela Caizabanda tiene 22 años y representa al pueblo Salasaca de la provincia de Tungurahua; y Lorena Anrango tiene 19 años y representa al pueblo Kitukara de la provincia de Pichincha. (PMHR)