Rinden homenaje a Rosita Reascos, un ícono de la ibarreñidad

PERSONAJE. Rosa Beatriz Reascos Egas aportó significativamente al desarrollo de la ciudad.
PERSONAJE. Rosa Beatriz Reascos Egas aportó significativamente al desarrollo de la ciudad.

Redacción IBARRA

Una mujer trabajadora, leal, honesta, caritativa… son algunos de los calificativos con los que aún recuerdan a Rosa Beatriz Reascos Egas que falleció a sus 95 años de edad en el 2017. Laboró cerca de 40 años en el Municipio de Ibarra. Su elegancia, buen trato, y amabilidad la caracterizaron en sus tareas, identificada con los documentos, los archivos y la historia de la ciudad.

Ella comandó y recuperó el Archivo Histórico Municipal de Ibarra incluso logró encontrar el libro donde se encontraba el acta de fundación de la ‘Ciudad Blanca’. A parte, también desarrolló tareas en el Centro Femenino de Cultura de Ibarra, el Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres (Cecim), Presidenta de la Asociación de Empleados Municipales de Ibarra.

Perfil

Rosita nació el 23 de junio de 1922, estudió la primaria en la Unidad Educativa La Inmaculada Concepción hasta quinto grado, y en la Pedro Moncayo concluyó la primaria. La secundaria la cursó en el Teodoro Gómez de la Torre. Realizó cursos especiales de corte y confección y de mecanografía.

En lo laboral, fue profesora de la Escuela Unitaria de Carpuela, de Priorato, posterior laboró 15 años en la Biblioteca Municipal Pedro Moncayo y 19 años siendo jefa del Archivo Histórico Municipal.

En toda su vida, Rosita recibió varias dignidades, fue miembro de la Asociación de Bibliotecarios del Ecuador, miembro de la Confederación Ecuatoriana de Empleados Municipales, secretaria de la Sociedad Bolivariana de Ibarra, miembro del directorio de la Fundación Cultural Pedro Moncayo. Fue fundadora y coordinadora del Centro Femenino de Cultura de Ibarra, así como del Cecim, fundadora de la biblioteca piloto de la parroquia de San Antonio, entre otras.

Además con sus aportaciones económicas logró las construcciones de la sede social de empleados municipales, casa de la Sociedad Bolivariana, casa de la Mujer, también logró adquirir la casa del Centro Femenino de Cultura, y de la Fundación Pedro Moncayo.

También colaboró en los planes de vivienda de la ciudadela La Victoria, Yuyucocha, y de La Esperanza. Dentro del Municipio de Ibarra, Rosita, recuperó el archivo histórico de Ibarra, además consiguió que el Municipio declare a la Av. Cristóbal de Troya como la Av. de las ‘Mujeres’ ilustres. Y en ella se ubiquen cuatro monumentos, en homenaje a María Guillermina García Ortiz, Ana Luisa Leoro Vásquez, María Angélica Hidrobo, y de María Esther Castelo de Rodríguez.

Trabajo archivo histórico

Ernesto Proaño, analista de archivos del Municipio de Ibarra, y quien compartió con Rosita desde 1997, dice que ‘Mamita Rosa’, como la llamaba, siempre fue bondadosa y una eminente persona. “Su bondad, su manera de ser, proceder, la atención que daba a los ciudadanos que venían al archivo era excelente todos se iban satisfechos”, dijo.

Además recuerda que Rosita siempre se preocupaba por los trabajadores del archivo, todos los días de labores a las 16:00, ella les brindaba café. “Se creó un buen lazo de amistad y un trabajo armonioso”.

Eventos

Por toda su labor, entregada a la ciudad, el Municipio de Ibarra y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, preparan eventos para rendirle un homenaje. A las 10:00 en la Av. Capitán Cristóbal de Troya, se hará la develación del busto de Rosita; mientras que a las 17:00 en la sala José Miguel Leoro de la Casa de la Cultura, se hará la presentación de la microbiografía de ‘Rosita Reascos Egas, ícono de la ibarreñidad’, de la colección Tahuando. (FCDL)