Ciudadanos exigieron a las autoridades controles en el precio del gas en Imbabura

CIUDADANÍA. Varios representantes barriales mantuvieron reunión para buscar una solución a la problemática del gas.
CIUDADANÍA. Varios representantes barriales mantuvieron reunión para buscar una solución a la problemática del gas.

Redacción IBARRA

Más de 50 personas, de varios barrios de la ciudad, incluso de Otavalo y Cotacachi, estuvieron presentes en la reunión que se mantuvo con autoridades de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), Gobernación y Defensoría del Pueblo, para buscar una solución a la problemática que se ha estado viviendo los últimos meses con referencia a la venta del gas a tres dólares.

Malestar

En el Centro Cultural Cuartel, se mantuvo esta reunión que duró aproximadamente tres horas. Varias personas afectadas tuvieron la palabra para informar a las autoridades lo que pasa en cada uno de sus sectores.

“Es injusto que las autoridades no puedan hacer nada con los distribuidores que nos quieren imponer los tres dólares, porque si no se compra a ese valor no nos venden”, dijo Cecilia Pupiales.

Marco Benavides, sostuvo que es un abuso lo que están haciendo quienes transportan el gas a domicilio y que las autoridades hasta ahora no hagan nada. “Hasta cuándo vamos a esperar, el gas es necesario, porque sin este no podemos cocinar y así no se puede comer. Exigimos que se den soluciones”, agregó.

Después de escuchar varias intervenciones, Katherine Andrade, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, solicitó a la ARCH, se analice la posibilidad para que desde las envasadoras realicen la distribución directa a los barrios y comunidades a 1,60 dólares.

“No vamos a permitir que 76 distribuidores de gas nos pongan las reglas del juego, dando un mal servicio, maltrato, generando abuso para toda la ciudadanía. Hoy serán 3 dólares, mañana 4 y 5 y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Por su lado, Javier Villarreal, director regional de la ARCH, indicó que la movilización del producto tiene un costo y ese costo no lo va a asumir la comercializadora. “No tenemos poder legal para obligarles a movilizar; pero podemos hacer movilizar plataformas, carros del ejército a puntos estratégicos de la ciudad y a precio oficial 1,60 dólares. Esto lo podemos hacer”, explicó.

La ciudadanía espera que la problemática del valor de la venta de gas se solucione, caso contrario algunos representantes barriales informaron que saldrán a las calles para hacer respetar sus derechos. (FCDL)