Asamblea contra la minería será mañana en Íntag

REUNIÓN. El evento es convocado por las siete juntas parroquiales de la zona.
REUNIÓN. El evento es convocado por las siete juntas parroquiales de la zona.

Redacción IBARRA

Este viernes se realizará la asamblea zonal de Íntag. Este evento, convocado por las siete juntas parroquiales de la zona, tratará el tema de la minería y será a partir de las 09:00, en el estadio de la comunidad de Pucará, de la parroquia Apuela.

José Cueva, representante de la zona Íntag, indicó que en la reunión van a estar representantes de las comunidades afectadas por la minería. Además de todos los gobiernos parroquiales que conforman Íntag. “Se ha invitado a las autoridades cantonales y provinciales. Y vamos a tener la presencia del prefecto del Azuay, Yaku Pérez. También va a estar el monseñor Giovanni Paz, que es el arzobispo de Latacunga, y la doctora Katherine Andrade, defensora del Pueblo”.

El objetivo de la asamblea será dar a conocer cuál es la situación exacta del tema minero en Íntag. Especialmente de las concesiones mineras. “El 80% del territorio de Íntag está concesionado. Pero ¿cuál es el estatus de estas concesiones? ¿Cuál es la situación actual de los proyectos mineros en el Bosque protector Los Cedros? ¿La sentencia judicial que anuló la licencia ambiental? ¿Y el caso del proyecto Llurimagua?, donde hay un informe de Contraloría y de la Defensoría del Pueblo al respecto”, dijo Cueva.

Decisiones

Cueva señaló que con las respuestas de estas interrogantes, más la posición de las personas de las comunidades de la zona de Íntag, esperan levantar información para poder tomar resoluciones al respecto. “No son resoluciones mandatarias. Se espera que, en base de esto, las autoridades cantonales, provinciales y nacionales respeten”.

El representante agregó que las concesiones del sector nunca han contado con el proceso constitucional y legal de la consulta previa. “Según la sentencia judicial de la Corte Provincial de Imbabura, del mes de junio, todas estas concesiones serían ilegales. Igualmente, en base del informe de Contraloría, el Ministerio del Ambiente y la Empresa Nacional Minera han incurrido en una serie de ilegalidades que vuelven ilegal la actividad minera”. (PTEG)