Senagua entregó una concesión en Otavalo sin consultar a la comunidad

SEP, 20, 2019 |

TERRITORIO. Juan Carlos Bosmediano, quien tiene la adjudicación, estuvo en el lugar y explicó que la adjudicación es legal y que le entregó la Senagua.

Redacción OTAVALO

Ayer, cientos de comuneros de la parroquia San Juan de Ilumán, del cantón Otavalo, llegaron hasta la vertiente de San Juan Pokyo, considerada sagrada, para realizar una inspección ocular sobre una concesión. Dirigentes del GAD Parroquial, representantes de  la Secretaría del Agua (Senagua) y la persona involucrada en esta adjudicación, estuvieron presentes en el sitio.

David Cáceres, presidente de la Junta de Agua de Ilumán, explicó que el motivo de esta concentración es porque desde el año 1968 se ha luchado con todas las comunidades para proteger las vertientes que existen en San Juan Pokyo.

“Este lugar significa para nosotros nuestra identidad cultural, por lo tanto no dejaremos que una persona desconocida en la comunidad ocupe para otros fines las vertientes. En este caso Senagua ha otorgado sin ninguna comunicación uno de los ojos de agua que existen en el sitio”, indicó Cáceres.


Planteamientos

El dirigente mencionó además que se debe respetar la vivencia y tradiciones de los pueblos kichwas, que se reflejan en estas vertientes de agua. “Nosotros, de acuerdo a la Constitución, tenemos el derecho de proteger y conservar todas las aguas que nacen dentro de las comunidades, por lo que pedimos a Senagua que todos los ojos de agua sean adjudicados a nombre de la Junta de Agua de la parroquia de Ilumán”. 


Problema

Juan Carlos Bosmediano es la persona a quien se le adjudicó una de las vertientes y se siente perjudicado por estos inconvenientes.

Menciona que esta fue una propuesta que le hicieron funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que ocupe estas aguas en el criadero de truchas, por lo que acudió donde el presidente de la Junta de Aguas de esa época, quien no le dio ninguna respuesta.

“En este caso tuve que hacer la gestión con la Secretaría del Agua, quienes fueron los que me dieron la concesión respectiva”, comentó Bosmediano.

Por su parte, Roberto Conejo, funcionario de la Secretaría del Agua Demarcación Hidrográfica de Mira, señaló que este es un conflicto entre la comunidad y un usuario del agua.

“Se ha levantado un proceso porque existe una denuncia, por lo que habrá pasos a seguir hasta llegar a determinar las causas y poder tomar resoluciones. Esta es una etapa intermedia donde se viene a hacer una inspección ocular. Venimos con nuestro técnico, abogado y la autoridad que está en turno, para hacer una verificación y escuchar a las dos partes”, dijo Conejo. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hogar de Ancianos de la Cruz Roja recibirá donación

| A través del Instituto Tecnológico Superior del Consejo Provincial de Pichincha, los estudiantes de la carrera en Tecnología de Atención al Adulto Mayor y la Industria Lojana de Especerías ILE C.A, realizarán cada mes donaciones de alimentos...

Se reforman estatutos de la Unorico Samashunchic

| La semana pasada, la dirigencia de la organización Unorico Samashunchic, convocó a una reunión a todos los presidentes de los cabildos...

Una organización política desapareció en Imbabura

| El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió a fines de octubre eliminar a los partidos políticos que no alcanzaron los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas...

Hogar de Ancianos de la Cruz Roja recibirá donación

| A través del Instituto Tecnológico Superior del Consejo Provincial de Pichincha, los estudiantes de la carrera en Tecnología de Atención al Adulto Mayor ...

Se reforman estatutos de la Unorico Samashunchic

| La semana pasada, la dirigencia de la organización Unorico Samashunchic, convocó a una reunión a todos los presidentes de los cabildos...

Nueve barrios participarán de la ‘Ruta de los pesebres vivos’

| Esta actividad iniciará mañana y se extenderá hasta el próximo miércoles 18 de diciembre, en Otavalo.

Muebles y artesanías rústicas se elaboran en Zuleta

| Carlos Sandoval nativo de una de las comunidades del sur de Ibarra genera recursos económicos mediante una iniciativa artesanal.

COLUMNISTAS