Solicitan examen especial a contrato de la anterior administración de agua potable en Ibarra

PERSONAJE. Gustavo Andrade, gerente de la Emapa-I llegó ayer a entregar documentación a la Contraloría.
PERSONAJE. Gustavo Andrade, gerente de la Emapa-I llegó ayer a entregar documentación a la Contraloría.

Redacción IBARRA

Gustavo Andrade, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), llegó ayer hasta la Dirección Regional de la a la Contraloría General del Estado, para solicitar que se inicie un examen especial al contrato que suscribió la anterior administración de Emapa-I con el Consorcio Agua para Ibarra. El monto de este acuerdo era de, aproximadamente, 3 millones 500 mil dólares.

El gerente dijo que en base a informes técnicos, financieros y administrativos se evidenció ciertas irregularidades en el contrato. Por ejemplo, se confirmó, a través de un memorando, que se vulneró la garantía constitucional del debido proceso y de la seguridad jurídica del proceso de contratación pública. Además, dijo, que se omitió optar por la licitación y se violentó el artículo 48 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Más irregularidades

Andrade indicó sobre el mismo tema que, a través de memorando, se señala que los proyectos no contaron con la viabilidad técnica de la Secretaría del Agua (Senagua). Y que el informe técnico del administrador del contrato menciona que, por concepto de multas, se debe pagar 76.778, calculados hasta el 17 de septiembre del 2019. Este monto es “debido a los incumplimientos de los contratos”. (PTEG)