Ministerio del Ambiente realiza capacitación para prevenir incendios forestales en Imbabura

ASISTENCIA. Los grupos receptan los conocimientos dese expertos internacionales en temas de incendios.
ASISTENCIA. Los grupos receptan los conocimientos dese expertos internacionales en temas de incendios.

Redacción IBARRA

Durante tres días, representantes de diferentes comunidades, así como de instituciones públicas, actualizaron sus conocimientos para saber como actuar ante la presencia de incendios forestales en los territorios rurales.

Desde el Ministerio del Ambiente, a nivel nacional a partir del 2017 iniciaron con talleres para el fortalecimiento de capacidades dentro del programa “Amazonía Sin Fuego”, la cual su base fundamental es la prevención ante un desastre en incendios donde existe vegetación.

Andrea Bustos, coordinadora zonal norte del MAE del programa “Amazonía Sin Fuego”, detalló que el objetivo es formar brigadistas forestales a fin de ser entes de prevención y lograr que actúen a la brevedad cuando sea necesario.

La instrucción se brinda cada año, en especial antes de las temporadas donde se registran quemas forestales, sin embargo a Imbabura llegó la capacitación cuando ya hay más de 1.800 hectáreas consumidas por el fuego. En la provincia se tiene consolidado dos brigadas, tanto en Angochagua como en sectores dispersos en la provincia.

Ayer cumplieron el segundo día consecutivo de instrucción, distribuidos por grupos los asistentes aprendieron a utilizar y aplicar el Comando de Incidentes, el conocimiento es teórico-práctico. Los capacitados al final reciben un kit de herramientas como equipo de protección personal para actuar en los momentos de las emergencias forestales.

José Duce, es uno de los instructores de origen español que posee amplia experiencia en temas de prevención de incendios como en la operatividad. El profesional señaló que el páramo es uno de los más vulnerables, por lo que es necesario formar a ciudadanos de apoyo y consigan intervenir de forma oportuna, segura, entre ellos son las comunas directamente, los que deben concienciar sobre los efectos negativos que produce el fuego.