Reformas al COIP, amparadas en el moralismo

SEP, 21, 2019 | - Por Rocío Erazo Benavides

POR: Rocío Erazo Benavides

El proyecto recogió 129 reformas, cuyo primer proyecto se remonta a septiembre de 2015. La despenalización del aborto por violación; la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis; el comiso sin sentencia; la incautación de bienes; y, la posibilidad de mostrar el rostro de los delincuentes, entre otros, son los temas más polémicos.

El pasado 17 del presente, no aprobaron la despenalización del aborto en caso de violación. La despenalización del aborto solo alcanzó 65 votos a favor de los 70. El tema dividió a los bloques legislativos; 59 asambleístas: del PSC (7); AP (17); SUMA (1); CREO (14); RC (6); BIN (6); BADI (5); IND (3), votaron en contra; hubo seis abstenciones de varias bancadas. El legislador (SUMA) planteó la ratificación, con lo cual selló el pronunciamiento. Con esa decisión, el texto referente al art.150 del COIP no sufrió modificaciones.

Actualmente, el artículo establece que “el aborto será penalizado si es practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal. No será punible si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”.

Grupos, ciudadanía, titulares como “La Asamblea obliga a parir a las violadas” (Diario Expreso), “no les pagan por creer”, evidenciando a una Asamblea que vota de acuerdo a su emocional creencia y no apegados a lo que el pueblo requiere, cobijados en un aparente moralismo que ni los legisladores practican.

Dentro del tema del cannabis con fines terapéuticos, obtuvo 85 votos a favor. Igualmente, se aprobó con 118 votos el comiso sin condena, pero no pasó el texto referente a la incautación de bienes por delitos de corrupción, ¡otro final de replay!

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

La factura del paro

| Dos semanas de paro nacional comandado y organizado primero por los transportistas y después seguido por los indígenas. La derogación del subsidio a la gasolina tiene consecuencias.

Hasta cuándo

| El viacrucis del pueblo ecuatoriano, recibiendo azotes, humillaciones y heridas, acorralados por los cretinos dueños del país, por los caudillos vestidos de traje, corbata y por el mandamás de diferentes sectores llenos de miseria “humana” que han ingresado en la farándula política.