Voces del alma

SEP, 21, 2019 | - Por Luis Fernando Revelo

POR: Luis Fernando Revelo

“Voces del alma y algo más…” así se intitula el opúsculo que se inscribe con el N° 276 en la Colección Tahuando de la autoría del maestro Juan Aníbal Galárraga, que edita la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura y que fuera presentada en el pasado Jueves Académico. 

Conocí a Juanito cuando apenas frisaba mis nueve años de edad. Realizaba mis estudios primarios en la escuela “Víctor Manuel Peñaherrera”, que en ese entonces, funcionaba en el barrio de la Avenida Pichincha (hoy Avenida Atahualpa), donde actualmente se encuentra el Banco Pichincha. El plantel advino a luz de la cultura y de la ciencia en noviembre de 1959. El Prof. Galárraga, asume por merecimientos el timón de la institución en 1971. Titánica fue su obra y su gestión hasta conseguir que el nuevo edificio, se inaugurara en 1974. Varias instituciones educativas de nuestro medio citadino dan fe del maestro que supo vivir esa trilogía mística: Dios, la Patria y la educación.

En su obra nos entrega un sorbo de poesía y unos pequeños ensayos de bien cortada pluma. El genial Horacio solía decir: “Alta cosa es el verso, no vano, pueril ejercicio/ y el poeta no es un forzado del metro y del ritmo:/yazga pues, en tus brazos silente, o estalle tu lira/ si la estrofa que entonas no es grande, no es digna!”. El maestro ya jubilado, muy lejos de colgar su péñola, prosiguió en su labor de cosechador de estrellas y sembrador de diamantes. Su poesía se extrae de su vida. Canta a su terrazgo nativo Uyumbicho, al río San Pedro, al Guayo. El raudal lírico de su dadivoso corazón se vuelca para su familia, sus nietos y biznietos, para vaciar, como decía Schopenhauer, “todo lo que se ha agitado en el corazón…”.

Les invito a leer cada una de sus inspiraciones que se ofrecen como gotas escanciadas de la copa de su alma. ¡Enhorabuena!

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Necesitaremos historiadores

| En Cotacachi, al día siguiente del “Hatun Puncha”- la gran lucha-  las mujeres bailan, cantan, riegan agua y flores sobre la plaza tomada.

Recupera, conserva, innova y produce

| La recuperación y conservación del Patrimonio histórico de los pueblos es una tendencia mundial sostenida e impulsada por las culturas de cada lugar.

¿Quiénes son los buenos y los malos?

00:15 | | El golpe de Estado que se planeó con tanta anticipación fue abortado, al cabo de días intensos y costosos desde todo punto de vista.

La conducta humana

00:10 | | Cada persona tiene una manera de comportarse en las diversas etapas de su vida, me refiero a la forma de como las personas reaccionan frente a los estímulos que reciben y a las relaciones que establecen con su entorno.

Ecuador al desnudo…

00:05 | | Moreno heredó de su “examigo” y binomio, un país quebrado, con alto índice de endeudamiento y corrupción sin parangón en la historia, fruto de las fechorías de Correa y los suyos.