Carros alegóricos fueron la atracción del pregón

SEP, 21, 2019 |

Redacción IBARRA

Identidad y cultura se marcó en el desfile. La alegría, el colorido y belleza de los danzantes, carros alegóricos y alegorías en pedal fueron las atracciones para el público que se apostó en las veredas de las calles Atahualpa y Bolívar hasta el parque Pedro Moncayo, para observar el pregón. Al caer la noche, la lluvia se hizo presente.


En todo el trayecto, los aplausos de los espectadores no se hacían esperar, pues mientras pasaban las delegaciones estos se intensificaban. El ‘Viva Ibarra’, también se escuchaba por todas partes. Más de 50 delegaciones, entre carros alegóricos, comparsas, músicos, rindieron homenaje ayer a Ibarra.


Carros alegóricos

Nueve carros alegóricos llamaron la atención de los espectadores. Estas alegorías fueron construidas por aproximadamente un mes y medio, cada uno tenía un enfoque distinto. Cinco de ellos, fueron confeccionados por un grupo de artesanos de Progbelsa.

Superhéroes, glorias deportivas del cantón como Glenda Morejón y Karla Jaramillo; ambiente y fauna urbana, centro histórico y el tren, fueron las temáticas que se plasmaron en los carros alegóricos.

Iván Beltrán, de Progbelsa, mencionó que más de ocho artesanos fueron parte de la elaboración de cada una de las carrozas, se utilizó como materiales cartón, espuma flex, hierro, icopor, tablas, madera, pintura sintética y de agua, entre otros.

Se indicó que lo que más tiempo les llevó hacer y con mucha minuciosidad es las caras y manos de los personajes, que al final se tuvo un buen resultado. “Un trabajo con dedicación salen las cosas bien y este es el producto de ello”, dijo Beltrán.

Por otro lado dio a conocer, que el valor de estas alegorías va desde los ocho mil a los 12 mil dólares. Los carros al final del pregón fueron entregados a la empresa privada, que invirtió para la construcción de los mismos.

Beltrán informó que se hizo a estas alegorías desmontables para que puedan ser trasladadas a cualquier parte, además sostuvo que su vida útil es de aproximadamente dos años si son bien cuidadas.

“Agradezco la confianza del Municipio, de la empresa privada, por confiar en nosotros los artesanos, por haber creído en la mano de obra ibarreña para impulsar estas alegorías que retratan a la ciudad. A parte del dinero, lo que se gana es la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, de que a la gente le haya gustado. Hemos ganado experiencia, trabajo, amistad y quien más gana es la ciudad con estas lindas alegorías”, concluyó Beltrán.  

La colorida fiesta en homenaje a la ciudad continúo por la noche,  con la presentación cultural ‘Ibarra ilumina su fiesta’, en el centro de la ciudad. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se retoman eventos pendientes de las fiestas de Ibarra

| El paro nacional que se vivió hasta el domingo 13 de octubre obligó a suspender varias actividades.

Más de 100 papeleras han sido dañadas o robadas en la ciudad de Ibarra

| Las papeleras fueron colocadas por la anterior administración municipal con el objetivo de deposita la basura de mano.

Cemento de calidad se produce en Imbabura

| La planta de producción de cemento de Unacem ubicada en Otavalo genera un total de 1.6 millones de toneladas métricas al año.

PUCE-SI donó equipos de computación a centros de rehabilitación social

| En el marco de contribuir con la enseñanza y fortalecer la educación de la colectividad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Escuela de Ingeniería.

Gasolineras normalizan su servicio

| Las largas filas que se registraban alrededor de las bombas de gasolina desaparecieron el día de ayer en Ibarra.

Cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la educación

| La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación y la Fundación Tierra Para Todos firmaron un convenio marco de cooperación.

Se realiza campaña para evitar inundaciones

| Con la llegada de la época invernal, el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, conjuntamente con el Departamento de Seguridad Ciudadana del GAD Municipal, coordinan acciones para realizar inspecciones específicas en los lugares vulnerables del cantón.