Jueces de paz, una labor de voluntariado

SEP, 21, 2019 |

TRABAJO. Los Jueces de Paz se encuentran en las comunidades rurales.

Redacción IBARRA

Este 21 de septiembre se conmemora el día de la paz. Por ello, el Consejo de la Judicatura celebra este acontecimiento en Imbabura con una feria ciudadana, en el mercado Central de Antonio Ante. Aquí se hablará de la labor de los jueces de paz.

Además, se realizarán actividades en reconocimiento a la labor de estos magistrados, como charlas de capacitación para mantenerlos actualizados y se hará un mural simbólico donde estamparán las manos, en símbolo de la amistad que se debe promover en la sociedad.
 

¿Qué hacen los jueces de paz?

Israel Lozada, director provincial del Consejo de la Judicatura de Imbabura, indicó que ellos son hombres que gozan de la consideración de la ciudadanía y las comunidades a las que pertenecen. “Es por eso que esta legitimidad les da toda la potestad para administrar justicia. En ese marco, ejecutan mecanismos de diálogo, como la conciliación para resolver conflictos que sus conciudadanos les lleven a su conocimiento”.

El director agregó que se debe tener claro que la justicia de paz es una verdadera instancia de la administración de justicia. “Está reconocida por la Constitución y por el Código Orgánico de la Función Judicial. Su propósito es que los ciudadanos de las áreas rurales y urbano marginales accedan de manera rápida y efectiva a los servicios de justicia”.
 

¿Cómo actúan?

Lozada indicó que los jueces de paz están facultados para resolver asuntos de conflictos individuales, comunitarios, vecinales. Incluso hasta contravenciones penales que no impliquen privación de la libertad. “Los casos que no pueden conocer los jueces de paz son asuntos donde se vean inmiscuidos derechos fundamentales de un ser humano, los delitos, contravenciones que implican privación de la libertad, pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar, y obligaciones patrimoniales que superen los 1.900 dólares”.

¿Y en qué sí pueden actuar? El director indica que ellos pueden conocer divergencias que se presenten entre arrendadores y arrendatarios, contratos, desavenencias entre empleadores y trabajadores, asuntos de bienes y servicios, conflictos comunitarios, como generar mucho ruido, situaciones de la basura y otras que afecten a la sana convivencia.
 

¿Dónde viven?

Los jueces de paz están en las comunidades y parroquias que han solicitado que exista uno. Y en estos sectores ellos viven porque, además, es uno de los requisitos para lograr el cargo. Además, están ubicados en las casas comunales o en los GAD parroquiales.

“Los ciudadanos acuden allá y plantean sus problemas. El juez de paz hace que las partes lleguen a un acuerdo, haciendo que prime el diálogo”. El funcionario agregó que este tipo de justicia es gratuita para los ciudadanos y la función judicial. “Es un voluntariado cívico. Los jueces de paz son personas que no cobran remuneración, sino que están comprometidas con la ciudadanía. Sobre la base de eso, la justicia de paz ayudó a descongestionar la carga procesal del sistema de justicia”. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se retoman eventos pendientes de las fiestas de Ibarra

| El paro nacional que se vivió hasta el domingo 13 de octubre obligó a suspender varias actividades.

Más de 100 papeleras han sido dañadas o robadas en la ciudad de Ibarra

| Las papeleras fueron colocadas por la anterior administración municipal con el objetivo de deposita la basura de mano.

Cemento de calidad se produce en Imbabura

| La planta de producción de cemento de Unacem ubicada en Otavalo genera un total de 1.6 millones de toneladas métricas al año.

PUCE-SI donó equipos de computación a centros de rehabilitación social

| En el marco de contribuir con la enseñanza y fortalecer la educación de la colectividad, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) a través de la Escuela de Ingeniería.

Gasolineras normalizan su servicio

| Las largas filas que se registraban alrededor de las bombas de gasolina desaparecieron el día de ayer en Ibarra.

Cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la educación

| La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación y la Fundación Tierra Para Todos firmaron un convenio marco de cooperación.

Se realiza campaña para evitar inundaciones

| Con la llegada de la época invernal, el Cuerpo de Bomberos de Otavalo, conjuntamente con el Departamento de Seguridad Ciudadana del GAD Municipal, coordinan acciones para realizar inspecciones específicas en los lugares vulnerables del cantón.