Piden destitución de un funcionario municipal de Otavalo

Queja. Con carteles llegaron al Municipio de Otavalo a pedir la destitución del funcionario.
Queja. Con carteles llegaron al Municipio de Otavalo a pedir la destitución del funcionario.

Otavalo

Alrededor de 150 personas, entre presuntos perjudicados, familiares y amigos, llegaron hasta el Salón Municipal de Otavalo, con la finalidad de dialogar con el alcalde, Mario Conejo.

El objetivo era hacerle conocer sobre la supuesta estafa de un funcionario de su administración, en contra de una persona, a la cual le habría prestado una suma de dinero.

Ante esta situación, los supuestos perjudicados, que estuvieron acompañados de sus abogados, pidieron la destitución del acusado.

Testimonios

Osvaldo Cacuango es la persona que se siente perjudicada, por la demanda de una deuda de 25.000 dólares que mantiene con Luis Yépez, secretario de las sesiones de Concejo del GAD Municipal.

Cacuango dijo que a ningún momento recibió esa cantidad y mucho menos firmó una letra de cambio, por lo que se siente estafado por el funcionario municipal, al que acusa de usura.

“Según él (Yépez), me prestó el dinero en agosto del 2009, pero estoy seguro que yo no he firmado ningún documento, como asegura, por lo que nos hemos reunido con mi abogado para pedir la destitución de este mal funcionario”, mencionó Cacuango.

Diego Neira, abogado de Cacuango, señaló que se forzó una letra de cambio con interés usurero, para perjudicar a su defendido y tratar de apropiarse de un inmueble por una supuesta deuda.

“Lo más curioso es que cuando se enteró que íbamos a acceder a un diálogo con la Alcaldía, el señor se contactó con los interesados a ofrecerles que si le dan un poquito de la deuda ahí se acaba todo. Este es un caso grave, aquí existe un delito de usura, por lo que la Fiscalía está investigando y debe proceder a la respectiva sanción”, acotó el abogado.

Al respecto, el alcalde de Otavalo manifestó que lamenta lo sucedido, agregando que este tema corresponde a las instancias judiciales.

“Espero que este caso se resuelva y ojalá las partes salgan de buena manera. Por otro lado, entiendo que no están conformes, que una persona que está laborando en esta administración se encuentre en esta situación, por lo que se debe aclarar que son los concejales quienes nombran a quien ocupa estas funciones, por lo tanto no es parte directamente del equipo administrativo del alcalde”, afirmó Conejo.

Por su parte, Luis Yépez, como funcionario municipal y acusado de usura, aseguró que jamás estuvo involucrado en este tipo de hechos, calificando el hecho como una actitud beligerante.

“En este caso yo he ganado un juicio o un proceso judicial, donde se pretende, en base a la amenaza o chantaje, irse en contra de la ley, dañando el buen nombre de las personas. Tengo la letra de cambio con la firma de la persona a la que se le prestó ese dinero y desde el 2013 he procedido a cobrar esta deuda”, explicó Yépez. (PMHR)

CIFRA

25.000 dólares es el monto en discordia.